Oct 12, 2020 Extractos, Oliva 0 comment

El hidroxitirosol protege tu salud cardiovascular

El hidroxitirosol protege tu salud cardiovascular, además de ser un compuesto polifenólico que destaca por sus múltiples actividades funcionales en nuestro organismo.

El consumo de aceite de oliva, junto con las frutas y las verduras, es la base de la dieta mediterránea, una dieta que sobresale por sus beneficios para el organismo humano, sobre todo por la protección de la salud cardiovascular. Y ello se debe a muchos de los compuestos de estos alimentos.

Entre todos ellos sobresale uno, el hidroxitirosol, un compuesto polifenólico que destaca por sus múltiples actividades funcionales en nuestro organismo.

A diferencia de otros compuestos que abundan en diversos productos vegetales, el hidroxitirosol está presente de forma natural exclusivamente en el fruto del olivo.

Su actividad antioxidante es una de las más elevadas entre los polifenoles siendo superior a la de la vitamina C y E, e incluso a la de la Coenzima Q10.

Pero además destaca por su actividad de protección cardiovascular, capacidad antimicrobiana y su capacidad inductora de apoptosis (muerte celular programada). Desempeña un papel clave en los beneficios que posee el aceite de oliva para la salud.

Por ello es un compuesto imprescindible si quieres proteger tu salud cardiovascular y prevenir diversas enfermedades cardiovasculares.

Tanto que la EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria) consideró en 2011 que los polifenoles del aceite de oliva ofrecen protección frente al daño oxidativo y al LDL (lipoproteínas de baja densidad también conocidas como colesterol malo), lo cual significa que reduce considerablemente las posibilidades de formación de placas de ateroma que acaban produciendo trombos.

Colesterol, factor de riesgo para tu salud cardiovascular 

La dieta mediterránea reduce el riesgo relativo de sufrir una cardiopatía en un 30% al aumentar el hidroxitirosol procedente del aceite de oliva virgen

El colesterol es un factor de riesgo para tu salud cardiovascular. Está demostrado que las personas con niveles de colesterol en sangre de 240 tienen el doble de riesgo de sufrir un infarto de miocardio que aquellas con cifras de 200.

Además, cuando las células son incapaces de absorber todo el colesterol que circula por la sangre, el sobrante se deposita en la pared de la arteria y contribuye a su progresivo estrechamiento originando la arterosclerosis.

La aterosclerosis es una enfermedad común de los vasos sanguíneos principales la cual se caracteriza por causar un estrechamiento en las arterias debido a la presencia de placas de grasa y depósitos de colesterol y calcio que impiden el paso normal de la sangre a través dichas arterias.

Y ahí es donde el hidroxitirosol actúa, protegiendo tu salud cardiovascular, previniendo la oxidación del ‘colesterol malo’, que es un proceso clave en el depósito de grasa en las arterias y en la formación de la aterosclerosis.

 La dieta mediterránea reduce el riesgo de cardiopatías 

Unos beneficios que han sido ratificados por la investigación PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea, un proyecto en el que intervienen investigadores de primera línea de toda España).

Este estudio muestra que la dieta mediterránea reduce el riesgo relativo de sufrir una cardiopatía en un 30% al aumentar el hidroxitirosol procedente del aceite de oliva virgen. Todos los marcadores estudiados en la orina se relacionaron con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, pero solo el metabolito del hidroxitirosol (el alcohol homovanilico HVAL) mostró una fuerte asociación protectora, con una reducción relativa del riesgo del 56%.

También se constató una reducción de la mortalidad total de casi un 20%.

Los problemas cardiovasculares son una constante en la sociedad actual. Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) más del 31% de las muertes del mundo se producen por esta causa. La cifra se eleva al 45,6% en Europa.

Por ello, para prevenir y proteger tu salud cardiovascular el hidroxitirosol es una pieza fundamental.

Nutexa