Sep 06, 2018 Aceites, Semilla de olivo 0 comment

Aceite de Semilla de Oliva, un producto exclusivo de Nutexa.

Nutexa presenta su producto más exclusivo: Aceite de Semilla de Oliva. Un producto de uso cosmético que aporta altos niveles de hidratación y frena el envejecimiento. 

En todo caso, un cosmético innovador que replantea la forma de ver las olivas.

Que las aceitunas son un alimento de gran valor nutricional es de sobra conocido. Pero ha sido necesario el avance de la ciencia para explicar el porqué de sus beneficios. Avances que, a su vez, ofrecen aplicaciones diferentes a las del consumo tradicional. Es el caso del Aceite de Semilla de Oliva destinado a uso cosmético.

El hueso de la oliva, y en concreto la semilla que esconde en su interior, es la parte de la planta con mayor concentración de compuestos activos. El auténtico corazón de la oliva. Porque la semilla es el germen de la planta, y por tanto el lugar donde se almacena su ADN. La ingesta de aceitunas implica desechar el hueso por su tamaño y dureza. A través de la tecnología, pero, podemos aprovecharlo dentro y fuera de la cocina.

En cosmética, el uso de la oliva se reducía a la aplicación tópica del aceite de mesa. Ahora, transformando la semilla en óleo, podemos aportar mayor cantidad de activos a la piel, convirtiéndose en un ingrediente innovador en la industria cosmética.

En este artículo comparamos la diferencia entre las aceitunas sin hueso y la semilla, y estudiamos las características del aceite de semilla.

 

Beneficios de la oliva

La aceituna, en general, actúa de manera preventiva en aquellas enfermedades crónicas causadas por la oxidación de las células. Desde el colesterol malo hasta el envejecimiento cutáneo, pasado por el cáncer o el deterioro del sistema neurológico. Esto se debe a la función antioxidante de sus principales polifenoles – el Hidroxitirosol y la Oleuropeína – junto con otros polifenoles secundarios (Tirosol, Ácido Cumárico, etc).

La importancia de los antioxidantes en los cosméticos.

Dicha acción se beneficia además del principal componente de la oliva: la grasa monoinsaturada, y especialmente el ácido oléico, perteneciente a la serie Omega 9 (ω-9). Contiene además pequeñas cantidades de vitamina E y realiza un buen aporte de fibra y sodio.

 

oliva en crecimiento

La semilla de la oliva es el germen de la planta.

Diferencias entre la aceituna y la semilla

Si separamos la parte comestible del hueso, el porcentaje de la pulpa alcanza entre el 70 y el 90% del peso de una aceituna, mientras que el 10-30% restante corresponde al hueso.

Dentro del hueso, por su parte, la semilla representa el 20%. Su tamaño, sin embargo, no es proporcional a su perfil de compuestos.

Perfil de la pulpa:

La pulpa de la oliva se reduce básicamente a agua (73,8%) y ácidos esenciales grasos (20%). El resto corresponde a la parte de los fenoles, esteroles y vitaminas, que si bien el porcentaje es pequeño, su función en el organismo es muy potente.

Dentro de los ácidos grasos, los monoinsaturados representan el 70%. Es decir, por cada 100 gramos de la parte cosmetible de la aceituna, 14 son prácticamente de ácido oléico. En cuanto a los ácidos poliinsaturados, el linoléico – un ácido de la serie Omega 6 (ω-6) – se reduce a 2 gramos. Por último, los saturados (básicamente el palmítico y esteárico) suman 2,8 gr.

Si nos centramos en el perfil del aceite de oliva – elaborado a partir de la pulpa – las cifras aumentan. El ácido oléico rondaría el 70% (la cifra varía según la variedad, el clima, suelo, etc). El linoléico aumentaría hasta una media del 10%. Y los ácidos saturados se situarían en torno al 15%.

Perfil de la semilla:

La semilla es grasa en un 99,9%. De modo que 100 gramos de semilla contienen entre 57 y 65 gr. de ácido oléico. El linoléico, entre 18 y 23. Y los saturados, entre 10 y 15. En este último grupo el ácido palmítico es el protagonista con una presencia de entre el 8 y 12,5%.

Como podemos observar, la composición nutricional de ambos aceites es parecida, si bien el ácido linoléico y el palmítico son superiores en el aceite de semilla.

Pero es en el resto de sustancias no nutritivas donde el el aceite de semilla marca la diferencia respecto al aceite de mesa.

Si el de semilla contiene unos 26 mg/kg de Hidroxitirosol, en un aceite de picual (la variedad más extendida en España) se reduce en torno a 0,7 mg. Tirosol: 20 mg en el de semilla frente a 1,3 mg en el de oliva convencional. DEA: 363 mg frente a cero. El ácido olealónico llega a los 3.000 mg. El ácido maslínico, hasta los 5.100 mg. El escualeno se sitúa entre 215 y 255 mg. En el caso de los tocoferoles (vitamina E), el rango en los dos tipos de aceites se sitúa entre 100 y 200 mg pero la cifra se reduce considerablemente en los aceites de oliva refinados (los más habituales en las mesas españolas).

Propiedades cosméticas de la semilla de oliva

Los ácidos grasos son uno de los principales compuestos de los cosméticos. El aceite de semilla aporta un amplio perfil de ácidos grasos en general, y un alto contenido en ácido linoléico en concreto, junto con altas dosis de Hidroxitirosol, tocoferoles, etc.

Propiedades del ácido linoléico en la piel

⇒ Evita que las capas más superficiales pierdan más agua de la necesaria.

⇒ Restaura la barrera hidrolipídica.

⇒ Mejora la oxigenación.

⇒ Reduce la inflamación.

⇒ Realiza un efecto despigmentante.

Propiedades del ácido oléico

⇒ Atraviesa todas las capas de la piel, llegando a las más profundas.

⇒ Nutre y retiene el agua de las membranas celulares.

Ácido palmítico

Su mala fama se debe a que aumenta los niveles de colesterol si su ingesta es abusiva. A nivel tópico, pero, aporta los lípidos necesarios para proteger y reestructurar la barrera hidrolipídica. Además, por su composición química, ayuda a reblandecer la piel muy seca y deshidratada.

Ácido esteárico

Protege la piel. Evita la eliminación excesiva de fluidos corporales y la entrada de patógenos externos (microorganismos, alérgenos, especies oxigenadas reactivas, etc).

 

Olive seed contains hydroxytyrosol

Imagen de la semilla contenida en el interior del hueso de la oliva.

Otros parámetros

La aptitud de los aceites vegetales cosméticos se mide también por otro tipo de parámetros como la acidez, la densidad, la absorción, etc. En la semilla de la oliva resalta el retraso del proceso de oxidación de los lípidos, una de las causas principales del deterioro de los aceites vegetales. Los altos niveles de Hidroxitirosol que contiene la semilla frenan este proceso de manera considerable en comparación a otros aceites vegetales.

Hidroxitirosol, el superhéroe de los antioxidantes cosméticos.

Beneficios en la piel

Las propiedades del aceite de semilla de oliva sirven para:

— Frenar el envejecimiento natural de la piel: arrugas, flacidez, manchas, etc.

— Tratar el envejecimiento prematuro causado por factores externos como la radiación solar, el tabaco y la contaminación.

— Tratar enfermedades inflamatorias: erupciones, dermatitis, eccema, etc.

Aplicaciones cosméticas

El aceite de semilla de oliva se puede:

— Aplicar sobre la piel: tantas veces como sea necesario o se desee.

— Incorporar en la formulación de cosméticos. En este caso, sirve además como vehículo y soporte para otras sustancias.

— Usar en remedios caseros: mascarillas, ungüentos, etc.

Aceite virgen

El aceite de semilla de oliva se obtiene por presión a baja temperatura (en frío), se clarifica a través de medios físicos o mecánicos, y no sufre tratamientos de refinado físico o químico. De este modo conserva todas las propiedades y garantiza su efecto cosmético.

Calidad de las semillas

Nutexa Ingredients elabora el aceite de semillas a partir de aceitunas españolas de alta calidad.  Por otra parte, el proceso – sostenible con el medio ambiente – sigue los estrictos requisitos que marca la norma ISO 22000, el máximo certificado internacional en seguridad alimentaria y que Nutexa obtuvo en febrero de 2018.

Otros aceites cosméticos de Nutexa

⇒ Aceite de Jojoba

Aceite de Chía

⇒ Aceite de Rosa Mosqueta

 

Para comercializar o usar el producto en tus formulaciones contacta con Nutexa Ingredients.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

  1. Free Radical – Scavenging Properties of Olive Oli Polyphenols’. Visioli F, Bellomo G, Galli C.Biochemical and Biophysical research communications 1998. 247, 60-64.
  2. Main Benefits and Applicability of Plant Extracts in Skin Care Products. Ana Sofia Ribeiro, Marilene Estanqueiro, M. Beatriz Oliveira and José Manuel Sousa Lobo. Cosmetics 2015, 2(2), 48-65.
  3. Tablas de Composición de Alimentos. Moreiras y col., 2013. (ACEITUNAS CON HUESO).
  4. Tablas de Composición de Alimentos. Moreiras y col., 2013. (ACEITE DE OLIVA).
  5. El aceite de oliva y la dieta mediterránea. Instituto de Salud Pública de la Comunidad de Madrid. 2005.
  6. https://www.veritas.es/wp-content/uploads/Veritas79CAST.pdf
  7. https://www.naturalsensia.com/blog/2015/04/los-acidos-grasos-en-cosmetica-natural/
  8. https://cosmeticareal.blogspot.com/2015/10/cosmeceuticos-acido-linoleico-contra.html
Summary
Aceite de Semilla de Oliva, un producto exclusivo de Nutexa.
Article Name
Aceite de Semilla de Oliva, un producto exclusivo de Nutexa.
Description
El primer cosmético en el mercado en usar la semilla de la oliva. Su extraordinario perfil en ácidos grasos aporta altos niveles de hidratación y frena el envejecimiento.
Author