Sep 12, 2017 Extractos, Semilla de olivo 0 comment

El olivo, una planta con mucho potencial para la Nutracéutica.

La Industria Nutracéutica está en auge. Cada vez son más los estudios que avalan la eficacia de los suplementos dietéticos naturales a la hora de prevenir, e incluso tratar, determinadas enfermedades. El crecimiento de este sector pasa por invertir en investigación, formar a expertos y ofrecer productos de elevada funcionalidad. En este sentido, el olivo es un ingrediente ideal pero su potencial todavía no está siendo del todo aprovechado.

 

El olivo, una de las primeras plantas medicinales.

Son numerosos los estudios internacionales que asocian la Dieta Mediterránea con mejores índices de salud, una tasa de longevidad mayor y una menor incidencia de enfermedades relacionadas con el envejecimiento celular como el cáncer y  muchas de las patologías cardiovasculares y cognitivas.

Dos de los alimentos clave en los beneficios de la Dieta Mediterránea provienen del olivo: el aceite y las aceitunas. Las características de su grasa y la presencia de importantes fenoles explican sus propiedades saludables.

La cercanía del producto (el olivo es una planta autóctona del Mediterráneo), su sabor y las posibilidades que ofrece en la cocina hacen que sea uno de los productos más populares desde la antigüedad. También sus propiedades terapéuticas son conocidas desde hace siglos, usándose en remedios medicinales.

Hidroxitirosol, clave en los beneficios saludables del olivo.

Los beneficios del olivo suelen ser atribuidos a los ácidos grasos insaturados, el componente mayoritario del fruto. Pero también dependen, y de manera significativa, de los compuestos fenólicos del olivo.

Estos compuestos, también llamados polifenoles, son minoritarios en el olivo pero, a pesar de su baja cantidad, se trata de moléculas muy bioactivas. Una de sus funciones más importantes es la de inhibir o retrasar la oxidación de otras moléculas, impidiendo por tanto el procesos de iniciación de las reacciones oxidativas en cadena. Dicho de otra manera, los polifenoles son agentes antioxidantes ya que tienen capacidad para captar radicales libres, aquellas moléculas que por su composición química causan estrés oxidativo en otras.

El antioxidante más poderoso del olivo es el Hidroxitirosol. Los estudios científicos atribuyen a esta molécula numerosos efectos positivos sobre la salud, los cuales pueden ser determinantes en la aparición de una enfermedad.

Hydroxytyrosol functions

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) reconoce en concreto la capacidad de esta molécula para frenar la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad (LDL o colesterol malo), lo cual es clave a a la hora de frenar el inicio y desarrollo de enfermedades cardiovasculares como la aterosclerosis.

A nivel comercial, este reconocimiento de la EFSA permite que los productos que contengan  Hidroxitirosol procedente del olivo usen sus beneficios cardiovasculares como reclamo de publicidad (lo que se conoce como health claim, reclamo sobre la salud).

Tomar aceite de oliva no es suficiente.

La autorización de la EFSA viene con letra pequeña. Según el panel de expertos, para obtener los beneficios del Hidroxitirosol hay que consumir un mínimo de 5 mg al día. En el caso del aceite, esta cantidad sólo se puede conseguir  en  aceites de oliva vírgenes (AOV) y siempre y cuando contengan un mínimo de 250mg de Hidroxitirosol por kilo de aceite, lo cual es difícil de encontrar en las estanterías de los supermercados.

Nutracéutica, la solución para aprovechar las propiedades del olivo.

Una de las formas de poder tomar dicha cantidad sería a través de los nutracéuticos, es decir, los suplementos dietéticos o farmacológicos en forma de comprimidos o cápsulas con una cantidad de componentes bioactivos mayor que la que tiene el alimento o la planta de donde proceden (en este caso, el AOV y el olivo).

Extractos, la fórmula para trasladar el Hidroxitirosol a la Nutracéutica.

Los extractos de Hidroxitirosol son la mejor manera de incorporar este compuesto en un producto nutracéutico. Los procesos de extracción consisten en aislar aquellos compuestos que interesen y estandarizarlos en una concentración determinada para posteriormente ser utilizados como ingredientes de productos que se puedan tomar oralmente. En el caso del Hidroxitirosol aplicado a la nutracéutica, lo recomendable son los extractos en polvo procedentes del fruto (no de la hoja) estandarizados al 20%.

Más información sobre los extractos vegetales.

Nutexa olive fruit extract rich with Hydroxytyrosol

Primeros usos de los extractos de olivo en la medicina.

Los extractos de olivo no son nuevos en el campo de la nutracéutica. Las primeras fuentes bibliográficas son del año 1854 y hacen referencia a su uso como tratamiento contra la fiebre y la malaria.

Ventajas de los suplementos nutracéuticos con Hidroxitirosol.

 

  • Son de origen natural.
  • Proceden de extractos purificados.
  • Permiten aportar la dosis necesaria para minimizar la aparición de determinadas enfermedades.
  • Su eficacia está probada científicamente y respaldada por la EFSA.
  • Los estudios sobre las tendencias de mercado indican que los conceptos ‘natural’ y ‘activo’ marcarán el desarrollo de nuevos productos en el futuro.

Hacia el futuro de la medicina personalizada.

La medicina y la nutrición tienden hacia tratamientos y planes de alimentación adaptados a las necesidades específicas de cada individuo. No siempre sirve el mismo medicamento, dosis o dieta para todas las personas.

En este sentido, los suplementos dietéticos bien administrados contribuyen a poder ajustar los tratamientos a los requerimientos de los pacientes y consumidores.

 

En Nutexa ofrecemos servicios de consultoría a las empresas nutracéuticas que quieran usar extractos de Hidroxitirosol. Clica en este enlace para pedirnos información.


REFERENCIAS

  1. Sofi F, Cesari F, Abbate R, Gensini GF, Casini A. Adherence to Mediterranean diet and health status: meta-analysis. BMJ. 2008 Sep 11;337
  2. Rietjens SJ, Bast A, de Vente J, Haenen GR. The olive oil antioxidant hydroxytyrosol efficiently protects against the oxidative stress-induced impairment of the NObullet response of isolated rat aorta. Am J Physiol Heart Circ Physiol. 2007 Apr.
  3. Visioli, F., Bernardini, E., Extra virgin olive oil’s polyphenols: biological activities. Curr. Pharm. Des. 2011, 17, 786– 804.
  4. Trends in age-specific coronary heart disease mortality in the European Union over three decades: 1980–2009. Nichols, M.; Townsend, N.; Scarborough, P.; Rayner, M. European Heart Journal
  5. Minor Components of Olive Oil: Evidence to Date of Health Benefits in Humans. Covas, M.I., Visioli, F. et al. Nutrition Reviews, Vol. 64, No. 9
  6. Lipoproteínas de baja densidad oxidadas. Rev Electron Biomed / Electron J Biomed 2008;3:52-60.- Calmarza, P.
  7. Review Nutraceutical Properties of Olive Oil Polyphenols. An Itinerary from Cultured Cells through Animal Models to Humans. Stefania Rigacci and Massimo Stefani. Department of Biomedical Experimental and Clinical Sciences, University of Florence.

 

Summary
El olivo, una planta con mucho potencial para la Nutracéutica.
Article Name
El olivo, una planta con mucho potencial para la Nutracéutica.
Description
El olivo abre un gran campo de posibilidades a la Nutracéutica. En este post explicamos cómo obtener nutracéuticos a partir de la oliva.
Author