Dic 19, 2018 Extractos, Hoja de Olivo 0 comment

Reducir la tensión arterial con extracto de hoja de olivo

Los tratamientos a base de Oleuropeína prueban su eficacia a la hora de prevenir y reducir la hipertensión. La calidad del extracto de hoja de olivo y el modo de emplearlo son clave.

La hipertensión, o tensión arterial alta, es uno de los males silenciosos más comunes. Su detección es fundamental para evitar problemas de salud mayores, y lo mismo ocurre a la hora de elegir el tratamiento. Para ello es necesario la intervención de los médicos, si bien a veces basta con modificar ciertos hábitos de vida para obtener una mejoría. En otros casos, cabe recurrir a medicamentos. En ambos escenarios, los extractos de hoja de olivo se revelan como los aliados perfectos de los tratamientos naturales y farmacológicos.

 

¿Qué son los extractos de hoja de olivo?

Se trata de un producto con una elevada concentración de compuestos presentes en la hoja del olivo, los cuales realizan una función saludable en el organismo humano cuando se ingieren o se aplican en la piel. Por esta razón se les llama también compuestos activos.

Para obtener este producto la hoja de olivo se somete a un proceso – mecánico o químico – en el que se extraen los componentes deseados para concentrarlos en un producto que posteriormente podrá emplearse por sí sólo o como ingrediente de otra fórmula.

La ventaja del extracto es que permite ofrecer una concentración más alta – miles de veces superior incluso – que la que contiene el vegetal en sí.

Leer las dudas y respuestas sobre los extractos vegetales.

En el caso de la hoja de olivo, su compuesto activo más atractivo, y el mayoritario en esta parte de la plata, es la Oleuropeína. Se trata de un fenol de elevada biodisponibilidad (de gran aprovechamiento por parte del organismo) y una remarcable función antioxidante.

Los antioxidantes son aquellos agentes que combaten la oxidación de las células que provocan los radicales libres, los cuales a su vez aparecen por causas endógenas (procesos metabólicos) y exógenas (tabaco, alcohol, radiación solar, contaminación ambiental, estrés, etc.).

Más información sobre los radicales libres y los antioxidantes.

Numerosos estudios científicos han demostrado una elevada acción antioxidante de la Oleuropeína en las lipoproteínas de baja densidad (LDL, por sus siglas en inglés), las causantes del llamado colesterol malo y cuya oxidación contribuye al desarrollo de la aterosclerosis: la creación de placas dentro de las arterias cuya acumulación en el tiempo estrecha el flujo sanguíneo.

En este sentido, su función cardioprotectora es importante ya que también ayuda al corazón frente a los infartos isquémicos, los niveles elevados de lípidos en la sangre y, tal y como veremos más abajo, la presión arterial alta.

Otras propiedades de la Oleuropeína.

olive leaf extract to control blood pressure

¿Qué es la hipertensión?

La hipertensión es una presión elevada de la sangre sobre las paredes de las arterias.

El sistema cardiovascular necesita que la sangre que bombea el corazón presione las arterias para que éstas la conduzcan a los diferentes órganos del cuerpo humano. Cuando el corazón se contrae, la presión es máxima, y cuando se expande, mínima.

En una situación normal, la presión sistólica (cuando el corazón late) y las sistólica (la presión entre cada latido), se sitúan por debajo de los 120 y 80 mm Hg. respectivamente. Cuando la primera o ambas superan estos límites, la presión es excesiva.

Cuando la sangre presiona de manera elevada las arterias, el corazón debe hacer un sobresfuerzo que se traduce en un aumento de la masa muscular del mismo. El problema es que dicho incremento no conlleva un aumento del riego sanguíneo correspondiente. Esta situación es lo que en términos médicos se conoce como hipertrofia ventricular izquierda y puede producir insuficiencia coronaria, angina de pecho y arritmias.

La hipertensión también causa problemas en las arterias que suministran sangre a los riñones y el cerebro.

  • Causas de la hipertensión.

Hoy en día todavía son desconocidas, pero sí se ha demostrado una relación entre la presión arterial alta y afecciones renales crónicas, endocrinas y tumorales. El sobrepeso también incide en la presión de la sangre, especialmente cuando se concentra alrededor de la cintura y el diámetro es superior a cien centímetros en los hombres y 90 en las mujeres (estos niveles pueden variar según la constitución de la persona). Asimismo, y según los estudios, el estrés crónico puede contribuir a esta dolencia.

Tratamientos para la hipertensión.

La presión arterial alta se puede tratar hasta el punto de que los niveles vuelvan a la normalidad y se mantengan a largo plazo. Sin embargo, una vez surge esta disfunción, se considera una enfermedad no curable que requiere un control permanente.

Cuando la presión es muy elevada, y en todo caso si los médicos lo aconsejan, el tratamiento consiste en la toma de medicación.

Pero independientemente de si hay o no medicación, la adopción de hábitos de vida más saludables contribuyen a reducir la hipertensión, en algunos casos incluso por sí solos.

 

  • Reducir el sobrepeso. Según datos de la Clínica Mayo, la pérdida de un kilogramo de peso puede suponer una reducción de la presión arterial alta en aproximadamente 1 mm Hg.
  • Restringir la sal. En base a esta misma fuente, un consumo de sodio inferior a 1500 mg diarios puede implicar una reducción de hasta 5 y 6 mm Hg.
  • Realizar ejercicio regularmente. Una actividad física suave de 30 minutos diarios de media puede reducir la presión en hasta 8 mm Hg.
  • Dejar de fumar.
  • Controlar el estrés.
  • Mantener una dieta rica en antioxidantes.

A través de alimentos: frutas, verduras y grasas saludables, acompañadas de otros alimentos beneficiosos para el corazón como los granos de cereal, la carne de ave, el pescado y alimentos lácteos con bajo contenido graso.

A través de complementos dietéticos: productos de ingesta oral suministrados en cápsulas, sobres o viales, ricos en antioxidantes como la Oleuropeína.

olive leaf extract to control blood pressure

Los extractos de hoja de olivo ricos en Oleuropeína son eficaces para reducir la hipertensión.

Estudios sobre el uso de la Oleuropeína en casos de hipertensión.

Los polifenoles de la hoja y el fruto de olivo han sido objeto de numerosos estudios científicos in vitro y en vivo. Y si bien muchos productos naturales han demostrado ser efectivos contra la hipertensión, los estudios prueban el alto rendimiento de algunas moléculas presentes en la hoja de olivo. En concreto, el ácido oleanólico y especialmente la Oleuropeína.

Los extractos de hoja de olivo con una concentración de Oleuropeínade entorno al 20% han mostrado ser efectivos en cuadros de hipertensión arterial leve o moderada. La reducción empieza a notarse a partir de las ocho semanas, según los ensayos clínicos, y en algunos casos ha ido acompañada de una bajada del nivel de triglicéridos.

Cómo deben usarse los extractos de hoja olivo.

La dosis habitual empleada en los estudios es de una toma de 500 mg. de extracto, dos veces al día, con una concentración de Oleuropeína alrededor de 5:1

Los extractos de hoja de olivo se presentan en formato polvo y suelen comercializarse en cápsulas, si bien también es posible diluirlos en líquidos siempre y cuando se asegure que la dosis es la adecuada.

  • ¿La infusión de la hoja de olivo es igual de efectiva que el extracto?

No. La elevada concentración de Oleuropeína que permite un extracto siempre es superior a la de la hoja infusionada. Por otra parte, el extracto permite administrar la dosis adecuada para que el tratamiento resulte efectivo.

Beneficios de tomar Extractos de Hoja de Olivo.

 

        • Es un producto completamente natural. La única materia prima es la hoja de olivo, y los elementos que intervienen en el proceso de extracción (el cual es mínimamente invasivo) proceden de sustancias naturales.
        • Es un producto libre de alérgenos.
        • Incluye destacados compuestos minoritarios. Si bien el principal ingrediente es la Oleuropeína, contiene otros fenoles – en una proporción muy pequeña – de elevada bioactividad como el Hidroxitirosol.
        • Es fácil de tomar.

Si estás pensando en formular con Oleuropeína o quieres comprar el producto, contacta con Nutexa para recibir más información y asesoramiento.


REFERENCIAS CIENTÍFICAS

Clinica Mayo. Presión arterial alta. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/high-blood-pressure/symptoms-causes/syc-20373410

Fundación Española del Corazón. Hipertensión.  https://fundaciondelcorazon.com/prevencion/riesgo-cardiovascular/hipertension-tension-alta.html

Gorzynik-Debicka, M., Przychodzen, P., Cappello, F., Kuban-Jankowska, A., Marino Gammazza, A., Knap, N., Wozniak, M., … Gorska-Ponikowska, M. (2018). Potential Health Benefits of Olive Oil and Plant Polyphenols. International journal of molecular sciences, 19(3), 686. doi:10.3390/ijms19030686

Haris, S. 2009. Oleuropein in Olive and its Pharmacological Effects. College of Pharmacy, Qassim University

Hashmi, M. A., Khan, A., Hanif, M., Farooq, U., & Perveen, S. (2015). Traditional Uses, Phytochemistry, and Pharmacology of Olea europaea (Olive). Evidence-based complementary and alternative medicine: eCAM.

Perrinjaquet-Moccetti, T., Busjahn, A., Schmidlin, C., Schmidt, A.,Bradl, B., Aydogan, C. 2008. Food supplementation with an olive (Olea europaea L.) leaf extract reduces blood pressure in borderline hypertensive monozygotic twins. Phytotherapy Research, 22:1239-1242.

Summary
Reducir la tensión arterial con extracto de hoja de olivo.
Article Name
Reducir la tensión arterial con extracto de hoja de olivo.
Description
Los tratamientos a base de Oleuropeína prueban su eficacia a la hora de prevenir y reducir la hipertensión. La calidad del extracto y el modo de emplearlo son clave.
Author