Ago 22, 2017 Aceites, Extractos, Oliva 0 comment

El olivo, avalado por la EFSA por su efecto cardiovascular.

Pocas moléculas son tan potentes para la salud como el Hidroxitirosol, un polifenol presente en la planta del olivo. Sus propiedades revelan por tanto un gran potencial para la industria nutracéutica.

El mercado de la nutracéutica ha experimentado un crecimiento considerable en los últimos años debido al interés de los consumidores por cuidar su salud con productos naturales. Los suplementos dietéticos y los productos herbarios se han convertido en un complemento habitual para tratar enfermedades como la diabetes, la obesidad y el colesterol.

Investigación e innovación son claves para el desarrollo de la industria nutracéutica, la cual permanece continuamente en búsqueda de nuevos ingredientes y productos que sean efectivos y estén, a su vez, avalados por las máximas autoridades sanitarias. En este sentido, los extractos de Hidroxitirosol procedentes del olivo cumplen con estos dos requisitos.

La principal propiedad del Hidroxitirosol es su  alto rendimiento como agente antioxidante. Numerosos estudios científicos han demostrado su capacidad para frenar la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad (LDL, también conocidas como colesterol malo). Esta acción es de suma importancia debido a que las LDL oxidadas se acumulan en la pared vascular y contribuyen con ello al desarrollo de la aterosclerosis.

La aterosclerosis es una enfermedad común de los vasos sanguíneos principales la cual se caracteriza por causar un estrechamiento en las arterias debido a la presencia de placas de grasa y depósitos de colesterol y calcio, ya que impiden el paso normal de la sangre a través dichas arterias.

Cabe señalar que las enfermedades cardiovasculares representan hoy en día la principal causa de muerte en los países desarrollados, siendo indiscutible el papel que desempeña la arteriosclerosis en su desarrollo.

Cápsulas de Hidroxitirosol para suplementos dietéticos

La efectividad del Hidroxitirosol ha sido ratificada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), la piedra angular de la Unión Europea en lo relativo a la evaluación de riesgos y seguridad de alimentos y piensos.

El panel de expertos de la EFSA declaró en 2011 que un consumo de 5 mg al día de Hidroxitirosol es útil en la prevención de la oxidación de las LDL. Por otra parte, lo ha reconocido como el único antioxidante natural que no procede de una vitamina o un mineral.

La manera más habitual de consumir Hidroxitirosol es a través de la ingesta de aceitunas y aceite de oliva virgen (AOV), que no hay que confundir con el aceite de oliva refinado, el cual no contiene esta molécula.

El problema del Hidroxitirosol en el AOV es que su concentración es relativamente baja y depende de factores como la variedad de la oliva, la pluviometría, el método de fabricación del aceite, etc.

De hecho, no todos los AOV comerciales cumplen con el Claim de salud de protección cardiovascular de la EFSA, ya que para ello deberían contener, como mínimo, 250 ppm de Hidroxitirosol, cuando la mayoría de los AOV que existen el mercado no superan las 100 ppm.

Extracto de hidroxitirosol

Solución, los extractos

Es necesario por tanto, el suplemento de Hidroxitirosol en los aceites para lograr las concentraciones requeridas por la EFSA y conseguir así dicho efecto de protección.

El mejor modo de suplementar los aceites es a través de los extractos, ya que estos poseen una elevada concentración de Hidroxitirosol. Esta característica, junto con su facilidad de manejo y su presentación en diversos formatos (polvo y líquido) permite que el producto pueda utilizarse como suplemento dietético a través de comprimidos orales, permitiendo una nueva vía de productos en la industria nutracéuticas.

Información adicional sobre los extractos.

En Nutexa elaboramos extractos purificados de una alta concentración, con el sello de certificación de ECOCERT, el cual garantiza pautas de actuación sostenibles con el medio ambiente.

Si deseas incorporar el extracto de fruto de olivo a tus productos, contacta con Nutexa y te ayudaremos a desarrollar una formula personalizada.


REFERENCIAS

  1. Trends in age-specific coronary heart disease mortality in the European Union over three decades: 1980–2009. Nichols, M.; Townsend, N.; Scarborough, P.; Rayner, M. European Heart Journal
  2. Meat consumption in the European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition (EPIC) cohorts: results from 24-hour dietary recalls. Linseisen J et al. Public Health Nutr. 2002;5:1243–1258
  3. Minor Components of Olive Oil: Evidence to Date of Health Benefits in Humans. Covas, M.I., Visioli, F. et al. Nutrition Reviews, Vol. 64, No. 9
  4. Comparison of fatty acid profile in plasma phospholipids in women from Granada (southern Spain) and Malmö (southern Sweden). Chajès V et al. Int J Vitam Nutr Res. 2001; 71:237–242.
  5. Lipoproteínas de baja densidad oixdadas. Rev Electron Biomed / Electron J Biomed 2008;3:52-60.- Calmarza, P.

 

Summary
Hidroxitirosol, un extracto avalado por la EFSA para prevenir enfermedades coronarias.
Article Name
Hidroxitirosol, un extracto avalado por la EFSA para prevenir enfermedades coronarias.
Description
Expertos de la EFSA declaran que el consumo de Hidroxitirosol es útil en la prevención de la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad, por lo que minimiza la aparición de enfermedades cardiovasculares.
Author
Publisher Name
nutexa ingredients
Publisher logo