Jul 04, 2017 Extractos, Oliva 0 comment

Propiedades y beneficios del Hidroxitirosol procedente de los olivos

El Hidroxitirosol es el principal antioxidante del aceite de oliva virgen y, por tanto, un potente agente captador de radicales libres, los cuales son los precursores de muchos problemas de salud. Numerosos estudios científicos demuestran que el consumo de polifenoles de oliva, y especialmente de Hidroxitirosol (HT), promueve efectos positivos para la salud.

Para poder comprender mejor el alcance del Hidroxitirosol, vamos a explicar primero que son los antioxidantes y los radicales libres.

Los radicales libres son unas especies químicas muy reactivas y perjudiciales para el organismo cuando se encuentran en una situación de desequilibrio, es decir, cuando su número aumenta por encima del que nuestro cuerpo es capaz de eliminar con sus antioxidantes endógenos.

Un exceso de oxidantes frente a antioxidantes provoca la aparición del estrés oxidativo y el daño celular, situación que se agrava bajo determinadas circunstancias como la realización de ejercicio físico intenso, estrés, contaminación, tabaquismo, alcoholismo, mala alimentación y exposición a la radiación solar. Muchas de las enfermedades humanas más comunes son el resultado de la acción de los radicales libres frente a las células, las proteínas, etc.

Por su parte, los antioxidantes son compuestos que inhiben o retrasan la oxidación de determinadas moléculas, impidiendo la iniciación o propagación de reacciones oxidativas en cadena causadas por los radicales libres. El aporte de antioxidantes al organismo es, por tanto, fundamental para proteger a las células contra el estrés oxidativo.

 

Molecula del Hidroxitirosol

Representación esquemática de la molécula Hidroxitirosol

 

Los polifenoles, fuente de antioxidantes

La evidencia experimental obtenida a partir de estudios en humanos y animales (tanto in vivo como in vitro) demuestra que el Hidroxitirosol y otros compuestos fenólicos del aceite de oliva tienen actividades biológicas antioxidantes.

El Hidroxitirosol, en concreto, es un fitoquímico altamente biodisponible con una elevada capacidad antioxidante, siendo el responsable de la mayoría de los beneficios de los polifenoles del olivo en la salud.

Acorde a los numerosos estudios científicos publicados por grupos de investigación de todo el mundo, las principales propiedades que se le atribuyen son:

 

  1. Prevención de enfermedades cardiovasculares (ECV). La capacidad cardioprotectora del Hidroxitirosol está avalada por la EFSA con un claim de salud por su actividad inhibitoria sobre la oxidación de las lipoproteínas LDL, la cual conduce a enfermedades como la aterosclerosis. El HT también inhibe la agregación plaquetaria que tiene lugar en la trombosis, y protege las células de la muerte celular inducida por intermediarios reactivos de oxígeno, como ocurre en situaciones de isquemia.
  1. Anti-inflamatorio. Se ha comprobado que el HT inhibe la producción de compuestos pro-inflamatorios causados por leucocitos humanos como los leucotrienos.
  1. Anti-envejecimiento. La capacidad antioxidante del Hidroxitirosol es muy superior a la de otros antioxidantes como la vitamina C y E. Juega un papel importante en el retraso de los procesos de envejecimiento celular al bloquear la aparición de signos externos como arrugas, flacidez y manchas. Si a ello unimos sus propiedades lipófilas e hidrófilas, el Hidroxitirosol es una molécula muy adecuada para uso cosmético.
  1. Antimicrobiano. Posee potentes propiedades antimicrobianas frente a diversos tipos de bacterias, virus y hongos.
  1. Anticancerígeno. Por su propiedades quimiopreventivas (tratar de reducir el riesgo, retardar el cáncer o evitar que retorne). Esto se debe a que el HT es capaz de inhibir las fases de iniciación y promoción de la carcinogénesis. Con ello previene el daño en el ADN inducido por diferentes especies genotóxicas e induce la apoptosis (la muerte celular) en diferentes líneas de tumores, como el cáncer de mama y colon.
  1. Protección frente a la radiación UV. El Hidroxitirosol es capaz de prevenir el daño causado a las células del melanoma cuando se expone a la radiación UV dañina. Esto se debe a que el HT reduce significativamente la rotura de las cadenas de ADN causadas por radiación UVB al inhibir la proliferación de las especies reactivas provocadas por la radiación incidente.
  1. Prevención de enfermedades neurodegenerativas. Diversos estudios apuntan a que las especies reactivas de oxígeno (ROS) están implicados en la etiología de una serie de enfermedades degenerativas como las cardiovasculares, la diabetes, el cáncer o el Alzheimer. El Hidroxitirosol ejerce en este caso una protección antioxidante frente al daño oxidativo inducido por diversos tipos de especies reactivas de oxígeno y de nitrógeno en el tejido nervioso.
  1. Protección frente a la DMAE (Degeneración Macular Asociada con la Edad). Ésta es una enfermedad relacionada con la edad y otros efectos nocivos como el tabaco, que causa ceguera en personas mayores de 55 años. El Hidroxitirosol posee propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y protectoras del epitelio pigmentario, las cuales minimizan su aparición y desarrollo.

En resumen:

El hidroxitirosol posee multiples beneficios para la salud

Puedes ampliar la información sobre los polifenoles y el Hidroxitirosol en el Blog de Nutexa.

Si deseas conocer las propiedades de los productos con Hidroxitirosol que fabricamos en NUTEXA ponte en contacto con nosotros a través de este enlace.


 

REFERENCIAS

 

  1. Deiana M, Incani A, Rosa A, Atzeri A, Loru D, Cabboi B, Paola Melis M, Lucas R, Morales JC, Assunta Dessì M. Hydroxytyrosol glucuronides protect renal tubular epithelial cells against H(2)O(2) induced oxidative damage. Chem Biol Interact. 2011 Sep 30; 193(3):232-9
  2. Bullon P, Quiles JL, Morillo JM, Rubini C, Goteri G, Granados-Principal S, Battino M, Ramirez-Tortosa M. Gingival vascular damage in atherosclerotic rabbits: hydroxytyrosol and squalene benefits. Food Chem Toxicol. 2009 Sep.; 47(9):2327-31.
  3. Carluccio, M. A., Siculella, L., Ancora, M. A., Massaro, M.et al., Olive oil and red wine antioxidant polyphenols inhibit endothelial activation: antiatherogenic properties of Mediterranean diet phytochemicals. Arterioscler Thromb.Vasc. Biol. 2003, 23, 622–629
  4. Castañer O, Covas MI, Khymenets O, Nyyssonen K, Konstantinidou V, Zunft HF, de la Torre R, Muñoz-Aguayo D, Vila J, Fitó M. Protection of LDL from oxidation by olive oil polyphenols is associated with a downregulation of CD40-ligand expression and its downstream products in vivo in humans. American Journal of Clin Nutr. 2012 May; 95(5):1238-44.
  5. Elisa Tripoli et al. The phenolic compounds of olive oil: structure, biological activity and beneficial effects on human health. Nutr Res Rev 2005;18:98-112.
  6. Li J, Yang G, Wang S, Jiang L, Liu X, Geng C, Zhong L, Chen M. The protective effects of hydroxytyrosol against ortho-phenylphenol-induced DNA damage in HepG2 cells. Toxicol Mech Methods. 2012.
  7. Felipe Alconchel-Gago1, Abel Santamaría, Isaac Túnez. Antioxidant effect of oleic acid and hydroxytyrosol in an experimental model similar to Huntington’s disease. Med. 2014; 99: (792): 60-64
  8. Friedman M, Rasooly R, Do PM, Henika PR. The Olive Compound 4-Hydroxytyrosol Inactivates Staphylococcus aureus Bacteria and Staphylococcal Enterotoxin A (SEA). J Food Sci. 2011 Oct; 76(8):M558-63.
  9. Maria C. et al. Hydroxytyrosol, a phenolic compound from virgin olive oil, prevents macrophage activation. Naunyn-Schmied Arch Pharmacol. 2005;371:457-465.
  10. Maiuri MC, De Stefano D, Di Meglio P, Irace C, Savarese M, Sacchi R, Cinelli MP, Carnuccio R. Hydroxytyrosol, a phenolic compound from virgin olive oil, prevents macrophage activation. Naunyn Schmiedebergs Arch Pharmacol. 2005 Jun; 371(6):457-65
  11. Raederstorff, D., Antioxidant activity of olive polyphenols in humans: a review. Int. J. Vitam Nutr. Res. 2009, 79, 152– 165.
  12. Zhongo Liu, et al. Hydroxytyrosol protects retinal pigment epithelial cells from acrolein-induced oxidative stress and mitochondrial dysfunction. J. Neurochem. 2007;103:2690-2700.
  13. Xiaomei Zhang et al. Hydroxytyrosol inhibits pro-inflammatory cytokines, iNOS, and COX-2 expression in human monocytic cells. Naunyn-Schmied Arch Pharmacol. 2009;379:581-586.
Summary
Propiedades y beneficios del Hidroxitirosol de los olivos.
Article Name
Propiedades y beneficios del Hidroxitirosol de los olivos.
Description
El Hidroxitirosol es el principal antioxidante del aceite de oliva virgen y está demostrado que es un potente agente captador de radicales libres que protege a las células contra el estrés oxidativo.
Author
Publisher Name
nutexa ingredients
Publisher logo