Jun 21, 2017 Extractos, Hoja de Olivo 0 comment

Presentando a la Oleuropeína

Si la palabra Hidroxitirosol es cada vez más conocida, hay otra molécula del olivo que merece el mismo tratamiento: la Oleuropeína. Ambas son en gran medida las responsables de los beneficios que esta planta aporta a la salud. En realidad, las dos moléculas son hermanas. Incluso podemos decir que la primera deriva de la segunda. De modo que ya es hora de reconocerle el mérito.

El olivo es uno de los mayores regalos de la Naturaleza y, por tanto, uno de los mayores tesoros del Mediterráneo, donde prevalece su cultivo. Sus frutos deleitan a los paladares y proporcionan salud al organismo. Es, sin duda, uno de los remedios terapéuticos naturales más apreciados de la Historia.

Los efectos cardiosaludables del olivo suelen ser atribuidos habitualmente a los ácidos grasos insaturados. Pero esta afirmación es incompleta. La magia del olivo reside también en la función que realiza otro gran grupo de compuestos: los polifenoles.

Los Polifenoles

Este grupo de sustancias químicas se encuentran en todas las partes de la planta: frutos, hojas y semillas, si bien su concentración varía en cada una de ellas. El olivo en general presenta tres tipos diferentes de polifenoles: el Tirosol (T), el Hidroxitirosol (HT) y la Oleuropeína (O).

Juntos poseen propiedades antioxidantes más potentes que, por ejemplo, la vitamina E. Las máximas autoridades mundiales en alimentación lo reconocen. La EFSA (la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria) dictaminó en 2011 la gran capacidad antioxidante de los polifenoles presentes en el olivo, así como la capacidad de ejercer una función positiva sobre el sistema sanguíneo.

La Oleuropeína es generalmente el fenol más prominente del olivo, sobre todo en los frutos más jóvenes (las aceitunas verdes) si bien el proceso bioquímico que se desarrolla en su interior acaba transformando este glucósido en Hidroxitirosol. Donde sí permanece como componente principal es en las hojas, la parte del olivo más utilizada por la medicina tradicional para elaborar remedios.

Oleuropein from Olives leaves is antimicrobial

Propiedades de la Oleuropeína

Las dos moléculas tienen propiedades similares si bien deben distinguirse por separado ya que varían en capacidad. En este link podéis conocer las propiedades específicas del Hidroxitirosol. En cuanto a la Oleuropeína, los numerosos estudios in vivo e in vitro que existen sobre el tema destacan su gran efectividad como agente antimicrobiano. En concreto contra las bacterias Gram Positivas, Gram Negativas y los Micoplasmas. También actúa junto a otras moléculas contra las especies de bacterias Staphylococcus aureus, Salmonella enteritidis y Bacillus cereus. Y según algunos estudios, puede inhibir completamente el desarrollo de los bacilos Klebsiella pneumoniae y Escherichia coli si actúa con otros fenoles.

En cuanto a su función antioxidante, la Oleuropeína actúa directamente sobre la piel, destruyendo los radicales libres – e inhibiendo la consecuente propagación de reacciones oxidativas en cadena – causados por los rayos UV y la contaminación ambiental. Por tanto, ayuda a frenar los signos externos de envejecimiento celular: arrugas, flacidez y manchas. También actúa pero de manera menos directa contra otros tipos de envejecimiento celular como el neurodegenerativo, responsable de enfermedades como el Alzheimer.

La Oleuropeína también es reconocida por su función antiinflamatoria. En concreto por impedir la actividad de la enzima Lipoxigenasa y, como consecuencia, frenar la producción de Leucotrienos (involucrados en enfermedades como alergias y el asma).

A nivel cardíaco, destacamos los estudios que muestran sus efectos positivos en enfermedades como la aterosclerosis (creación de placas dentro de las arterias que con el tiempo limitan el flujo sanguíneo). También ayuda a combatir la hipertensión arterial y la isquemia (el bloqueo parcial o completo de las arterias que suministran sangre al corazón), e inhibe la acción de la adriamicina, un componente de la quimioterapia que provoca toxicidad cardíaca.

Olive plant has therapeutic properties

Ahora bien, ¿cómo pueden el sistema cardíaco e inmunitario beneficiarse de la Oleuropeína? Tradicionalmente, a través de fuentes exógenas y comestibles, es decir, mediante el consumo de aceitunas y aceite de oliva. Mientras que los remedios caseros pasan por infusionar las hojas o usarlas en cataplasmas.

Actualmente, hay formas más eficaces de poder aprovechar todas las propiedades de la Oleuropeína. La ciencia, y en concreto los procesos de extracción, permite aislar los componentes deseados y purificarlos a niveles muy superiores a la cantidad que presenta originalmente la planta. Por ejemplo, el extracto de hoja de oliva con Oleuropeína al 20%.

Estos extractos tienen, además, una aplicación muy diversa: pueden servir para enriquecer alimentos y bebidas, tomarse en comprimidos nutracéuticos y formar parte de productos cosméticos.

Conoce más características sobre los extractos clicando en este enlace.

Ahora bien, de cara a obtener un extracto de hoja de olivo de alta calidad es muy importante seleccionar la materia prima puesto que no todas las variedades de una misma planta proporcionan los mismos activos, ni las mismas concentraciones.

En Nutexa, empresa de base tecnológica especializada en la elaboración de extractos, manipulamos hojas de olivo con niveles elevados de Oleuropeína en comparación a las cantidades que se pueden encontrar en otras hojas.

Si deseas más información sobre los extractos de hoja de olivo, mándanos tus datos a través de este formulario. También puedes seguir informándote sobre estos temas en nuestra Newsletter.


 

REFERENCIAS

 

  1. N El, S., Karakaya, S. 2009. Olive tree (Olea europaea) leaves: potencial .
  2. Perrinjaquet-Moccetti, T., Busjahn, A., Schmidlin, C., Schmidt, A.,Bradl, B., Aydogan, C. 2008. Food supplementation with an olive (Olea europaea L.) leaf extract reduces blood pressure in borderline hypertensive monozygotic twins. Phytotherapy Research, 22:1239-1242.
  3. Visioli, F., Galli, C. 2001. Antiatherogenic components of olive oil. Current atherosclerosis reports, 3:64-67.
  4. Masella, R., Giovannini, C., Vari, R., Di Benedetto, R., Coni, E. 2001. Effects of dietary virgin olive oil phenols on low density lipoprotein oxidation in hyperlipidemic patients. Lipids, 36:1195-1202.
  5. Al-Azzawie, H.F., Alhamdani, M.S. 2006. Hypoglycemic and antioxidant effect of oleuropein in alloxan-diabetic rabbits. Life Sciencie, 78:1371-7.
  6. Hwan Lee, O., Yong Lee, B. 2010. Antioxidant and antimicrobial activities of individual and combined phenolics in Olea europaea leaf extract. Bioresource Technology, 101:3751-3754.
  7. Santiago-Mora, R., Casado-Díaz, A., De Castro, M.D., Quesada-Gómez, J.M. 2011. Oleuropein enhances osteoblastogenesis and inhibits adipogenesis: the effect on differentiation in stem cells derived from bone narrow. Osteoporosis Internacional, 22:675-684.
  8. Haris, S. 2009. Oleuropein in Olive and its Pharmacological Effects. College of Pharmacy, Qassim University
Summary
Presentando a la Oleuropeína
Article Name
Presentando a la Oleuropeína
Description
Propiedades y aplicaciones de uno de los polifenoles más importantes del olivo.
Author