Abr 04, 2018 Extractos, Oliva 0 comment

La importancia de los antioxidantes en los cosméticos.

Analizamos los motivos por los que los antioxidantes naturales deben ser un ingrediente clave en el futuro de la cosmética, especialmente los procedentes del olivo, como el Hydroxytyrosol.

Los medios de comunicación especializados en belleza y los anuncios de las marcas de cosméticos a menudo citan el término antioxidantes como una de las mejores armas para combatir el envejecimiento cutáneo. Hoy se han vuelto imprescindibles en las mejores formulaciones cosméticas, pero ¿sabemos por qué son importantes? ¿y cuáles son los mejores?

En este artículo vamos a hablar de los procesos que sufre la piel, los mecanismos para protegerla y el antioxidante más potente del reino vegetal: el Hidroxitirosol.

 

La piel, el centro de todo.

La piel es el órgano más grande del organismo y se ocupa de, entre otros, regular la temperatura corporal, mantener un equilibrio entre el paso de agua (del interior al exterior y viceversa), eliminar los microorganismos dañinos y proteger al cuerpo humano de los efectos negativos de la radiación solar.

Los radicales libres, uno de los mayores peligros.

Los radicales libres son átomos o moléculas que producen las células del organismo con una estructura química caracterizada por la presencia de electrones despareados. Esto les obliga a reaccionar, a ser muy reactivos. ¿Cómo? Atacando moléculas estables (sin electrones impares) para apropiarse de sus electrones, provocando la oxidación de éstas, y con el daño adicional de que a partir de ese momento las moléculas sanas se convierten en radicales libres, creándose una reacción en cadena.

Esta anormalidad en las células genera problemas en los órganos. En la piel, en concreto, impiden que ésta pueda realizar sus funciones, ocasionando pérdida de hidratación y elasticidad, alteraciones en la coloración (manchas) y la formación de arrugas.

the power of antioxidants

La formación de radicales libres tiene causas endógenas y exógenas. El propio organismo los produce través de los procesos metabólicos naturales en los que interviene el oxígeno, como ocurre en el sistema respiratorio y digestivo. Pero también pueden formase por factores externos como la radiación solar, la contaminación ambiental, la exposición a determinadas sustancias químicas, el tabaco, el alcohol y los cambios de temperatura. La calefacción, por ejemplo, tiende a resecar la piel mientras que el frío puede contraer los vasos sanguíneos más de lo debido para evitar la fuga de calor al exterior.

Mecanismos de protección de la piel.

La mejor manera de proteger la oxidación de una molécula es con la ayuda de otra capaz de evitar la oxidación de la primera. Es decir, aquella molécula que actúe como agente antioxidante.

El organismo puede generar algunos antioxidantes, como el glutatión, pero la mayoría proceden de los alimentos de origen vegetal como las verduras, frutas, cereales y legumbres.

Son antioxidantes el ácido ascórbico (vitamina C), el retinol (derivado de la vitamina A), los tocoferoles y tocotrienoles (vitamina E), la melatonina, los carotenoides (como el licopeno), y, sobre todo, los polifenoles (el hidroxitirosol, la oleuropeína, el resveratrol, etc.)

El poder de los antioxidantes.

Los antioxidantes evitan la oxidación de las células por su capacidad para:

 

  • Captar electrones desapareados. Tanto de las especies reactivas de oxígeno (los radicales libres, los iones de oxígeno y los peróxidos) como de las especies reactivas del nitrógeno, las cuales actúan junto a las primeras.
  • Quelar o secuestrar los metales pesados, lo cual es de vital importancia ya que, aparte de evitar la oxidación de las células, protege a los seres vivos de la toxicidad de determinados metales.
  • Proteger el ADN como consecuencia de las acciones anteriores.

Efectos positivos de los antioxidantes en la piel.

Las propiedades favorables de los antioxidantes se puede reflejar en todos los órganos del cuerpo. En la piel en concreto se traduce en:

 

  • Un retraso en la aparición de los síntomas de envejecimiento (arrugas, surcos, flacidez, manchas).
  • Una retención óptima del agua, acción que permite mantener la hidratación, conservar la elasticidad y evitar la descamación.
  • Capacidad antiinflamatoria.
  • Protección frente a los daños causados por agentes externos (tabaco, alcohol, medioambiente, etc.)
  • Estudios científicos también muestran su capacidad para estimular la síntesis de colágeno y con ello ayudar a la renovación celular.

¿Cómo se aplican los antioxidantes?

Dado que la mayor parte de los antioxidantes se producen fuera del organismo y se concentran en las plantas, la mejor manera de incorporarlos es mediante la ingesta oral de dichos vegetales y su aplicación vía tópica.

La ingesta puede ser a través del propio alimento, lo cual requiere un consumo elevado y habitual, o través de suplementos nutracéuticos, los cuales deben tomarse en las dosis adecuadas y bajo la supervisión de los expertos.

nutexa hydroxytyrosol extract for cosmetics

Los polifenoles de la oliva se pueden incorporar a las formulaciones cosméticas.

Aplicación en cosméticos.

Los ingredientes naturales de origen vegetal (plantas, frutas, minerales, etc.) pueden incorporarse a los cosméticos a través de un proceso de extracción de aquellos componentes activos que se desee añadir a las fórmulas. Obviamente, el efecto beneficioso requiere previamente estudios in vitro e in vivo para garantizar su eficacia, así como un método apropiado de extracción.

Leer más sobre los extractos vegetales de Nutexa.

El Hydroxytyrosol, un gran aliado.

Si las cremas, lociones, serums y mascarillas son de gran ayuda para la piel, sus efectos se refuerzan cuanto más potente sea el antioxidante que incluyan.

Existe una amplia bibliografía científica de la alta capacidad de los compuestos fenólicos a la hora de neutralizar los radicales libres. Pero si hay uno que destaca sobre el resto e incluso sobre algunas vitaminas, enzimas y otras sustancias es el Hidroxitirosol, la molécula más importante del olivo.

La incorporación del Hidroxitirosol en los cosméticos a través de los extractos potencia la acción y la eficacia de éstos, y se multiplica en combinación con otros fenoles presentes en el fruto de olivo como el Tyrosol, el Ácido Cumárico o la Oleuropeína.

Próximo capítulo: ¿Por qué el Hidroxitirosol es el mejor antioxidante cosmético?

Los extractos de Nutexa.

En Nutexa elaboramos extractos de Hidroxitirosol procedentes de olivas españolas, con certificación ECOCERT, el máximo organismo de certificación europeo para los productos naturales cosméticos procedentes de agricultura sostenible.

Nuestros extractos de fruto de olivo se caracterizan por su alta concentración en Hidroxitirosol así como una alta estabilidad y biodisponibilidad. Controlamos su trazabilidad desde el cultivo y aplicamos estrictamente los estándares GMP en su elaboración.

Si desea incorporar este ingrediente a sus productos, contacte con nosotros.


REFERENCIAS CIENTÍFICAS:

 

  1. Main Benefits and Applicability of Plant Extracts in Skin Care Products. Ana Sofia Ribeiro, Marilene Estanqueiro, M. Beatriz Oliveira and José Manuel Sousa Lobo. Cosmetics 2015, 2(2), 48-65.
  2. Phenolic Molecules in Virgin Olive Oils: a Survey of Their Sensory Properties, Health Effects, Antioxidant Activity and Analytical Methods. An Overview of the Last Decade Alessandra Bendini 1, Lorenzo Cerretani, Alegria Carrasco-Pancorbo, Ana Maria Gómez-Caravaca, Antonio Segura-Carretero, Alberto Fernández-Gutiérrez and Giovanni Lercker. Open Access. Molecules 2007, 12(8), 1679-1719.
  3. Int J Vitam Nutr Res. 2009 May;79(3):152-65. doi: 10.1024/0300-9831.79.3.152. Antioxidant activity of olive polyphenols in humans: a review.

 

Summary
La importancia de los antioxidantes en los cosméticos.
Article Name
La importancia de los antioxidantes en los cosméticos.
Description
Analizamos por qué los antioxidantes naturales deben ser un ingrediente clave en el futuro de la cosmética, especialmente los procedentes del olivo, como el Hydroxytyrosol.
Author