Feb 05, 2018 Extractos, Uva 0 comment

Extractos de Uva (Parte III), análisis de su función antibacteriana.

Concluimos la serie de artículos dedicados a los extractos de uva revelándoos una de sus propiedades más desconocidas: su papel como agente antimicrobiano.

De los extractos de uva os hemos contado su capacidad para frenar la ateroesclerosis, así como la aparición y propagación de las células cancerígenas (Parte I). Hemos explicado su eficacia en los tratamientos contra las venas varicosas (Parte II). Y hoy vamos a hablar de su faceta como conservante alimentario y su actividad antibacteriana en infecciones gastrointestinales y odontológicas.

La base es la misma que explica sus funciones antioxidantes y vasodilatadoras: los compuestos fenólicos. Numerosos estudios prueban las propiedades antifúngico de los polifenoles presentes en las uvas.

Esta propiedad específica se puede aplicar en los alimentos ya que las bacterias, mohos y levaduras son la principal causa de su degradación, tal y como explicamos en un artículo dedicado a la conservación de los alimentos.

Por otra parte, los estudios han demostrado la capacidad en concreto de los extractos de uva para frenar el crecimiento de ciertas bacterias que actúan contra el organismo a través de alimentos que las contengan. En concreto, la E.coli y la Listeria monocytogenes.

Nutexa grape extract

Los extractos de uva pueden utilizarse en aplicaciones nutracéuticas y en la industria de la alimentación.

Función antibacteriana en el organismo

Lo mismo ocurre con las bacterias que habitan en el cuerpo humano por otro tipo de causas o contagio.

El Instituto de Investigación de Ciencias de la Alimentación (CIAL) publicó en 2015 un estudio sobre los beneficios de los polifenoles frente a las bacterias Helycobacter pylori y Campylobacter jejuni, responsables de la mayoría de las úlceras y algunos tipos de gastroenteritis.

Por último, resaltamos su acción contra las bacterias causantes de infecciones odontológicas como las caries y la periodontitis (una enfermedad que ataca el soporte óseo del diente y, en consecuencia, provoca la pérdida de la dentadura).

La aplicación de los extractos en los productos diarios de higiene bucal ayuda a prevenir estos procesos, según los estudios.

A modo de conclusión, cabe destacar que los polifenoles actúan de por sí como barrera de defensa contra los microorganismos presentes en cualquier materia orgánica. Un caso singular es el de los árboles muertos, en los que las altas concentraciones de taninos en la madera ayudan a prevenir el desmoronamiento del tronco por ataques de hongos y bacterias patógenas.

black grapes

Los taninos de las uvas actúan contra los microorganismos patógenos.

La importancia de los extractos

Cuando hablamos de tratamientos de prevención o freno, la ingesta – en este caso de uvas – es insuficiente ya que sería necesario un consumo muy elevado para conseguir sus beneficios. La única manera de obtener un resultado eficaz es a través de los extractos.

Como explicamos en otro artículo, los extractos consiguen reunir una elevada concentración de los activos vegetales deseados para, posteriormente, aplicarlos a fórmulas cuya ingesta sí permitirá que sean aprovechados por el organismo.

¿Deseas conocer más propiedades de los extractos de uva? Clica en este enlace y te enviaremos su ficha técnica. O ponte en contacto con nosotros y estudiaremos sus posibilidades para tu negocio.

 

No te pierdas los anteriores artículos sobre los extractos de uva:

Tiempo de vendimia y de nuevos productos nutracéuticos. Extractos de Uva (Parte I)

Extractos de Uva (Parte II), un tratamiento eficaz contra las varices


 

REFERENCIAS 

 

  1. Evaluation of peanut skin and grape seed extracts to inhibit growth of foodborne pathogens. Jason Levy, 1 Renee R. Boyer,corresponding author 1 Andrew P. Neilson, 1 Sean F. O’Keefe, 1 Hyun Sik S. Chu, 1 Robert C. Williams, 1 Melanie R. Dorenkott, 1 and Katheryn M. Goodrich 1. Food Sci Nutr. 2017 Nov; 5(6): 1130–1138. Published online 2017 Aug 31. doi: 1002/fsn3.503
  2. Antimutagenic and antioxidant properties of the aqueous extracts of organic and conventional grapevine Vitis labrusca cv. Isabella leaves in V79 cells. Trindade C1,2, Bortolini GV3, Costa BS3, Anghinoni JC3, Guecheva TN1, Arias X4, Césio MV4, Heinzen H4, Moura DJ5, Saffi J5, Salvador M3, Henriques JA1. J Toxicol Environ Health A. 2016;79(18):825-36. doi: 10.1080/15287394.2016.1190675.
  3. Efficacy of grape seed extract gel in the treatment of chronic periodontitis: A randomized clinical study. Rayyan M1, Terkawi T2, Abdo H3, Abdel Azim D3, Khalaf A2, AlKhouli Z2, Meziad M2, Alshamma’a M2, Abu Naim H2. J Investig Clin Dent. 2018 Jan 18
Summary
Extractos de Uva (Parte III), análisis de su función antibacteriana.
Article Name
Extractos de Uva (Parte III), análisis de su función antibacteriana.
Description
El papel de los extractos de uva como conservante alimentario y su actividad antibacteriana en infecciones gastrointestinales y odontológicas.
Author