Oct 19, 2017 Extractos, Uva 0 comment

Extractos de Uva (Parte II), un tratamiento eficaz contra las varices.

Las uvas poseen elevados beneficios para la salud. Uno de los más destacados es su mejora en el sistema circulatorio. Sin embargo, la ingesta habitual de uvas por parte de los consumidores es insuficiente a la hora de ejercer una actividad funcional en el cuerpo humano. Los extractos, con altas concentraciones de compuestos, son los únicos que permiten aprovechar sus características.

En este artículo explicamos qué activos vegetales permiten que los extractos de uva sean un tratamiento eficaz y natural contras las varices. Ya lo avanzamos: los taninos.

 

La uva y sus propiedades antioxidantes.

La uva está formada por diferentes fitoquímicos de la familia de los polifenoles. Estos se dividen en dos grandes grupos: los flavonoides y los ácidos fenólicos, que a su vez, están formados por otros grupos de compuestos tales como antocianinas, taninos, flavonoles, ácidos hidroxicinámicos y ácidos benzoicos. Todos ellos, de manera conjunta y sinérgica, otorgan a la uva propiedades extraordinarias.

En la primera parte de los Extractos de Uva, en la cual describimos sus características generales, explicamos la función antioxidante que realizan los polifenoles: proteger del estrés oxidativo a las células del organismo humano que provocan los radicales libres. Son, por tanto, los aliados en enfermedades como el cáncer, el Alzheimer y aquellas patologías cardiovasculares causadas por la oxidación de las células (isquemias, ateroesclerosis, etc.).

 

Semillas de uva para elaborar extractos

Los taninos: el quid de la uva.

Las propiedades de las uvas también otorgan beneficios al sistema circulatorio. 

Entre las causas principales está la acción de los taninos, lo cuales bloquean la formación de la endotelina-1, un potente vasoconstrictor que favorece el estrechamiento de los vasos sanguíneos, provocando una disminución de su diámetro y una mayor resistencia en el paso de la sangre. Esta función anticonstrictora es positiva ya que mejora el movimiento de la sangre y, por tanto, permite que vuelva hacia el corazón.

Como resultado, este efecto beneficia problemas circulatorios como las varices. Pero antes de seguir contando el porqué, nos detenemos para explicar…

¿Qué son las varices?

Las venas son las encargadas de transportar la sangre a través del organismo con el objetivo de que proporcione oxigeno a las células. Las venas, a su vez, están formadas por válvulas que rigen la presión y el flujo de la sangre. Cuando las venas pierden elasticidad en un determinado punto del cuerpo, se dilatan y provocan fallos en el funcionamiento de las válvulas. Estos fallos paralizan por su parte la circulación de la sangre en dicho punto, provocando que la sangre se acumule y la vena se hinche.

La acumulación también provoca que la sangre pierda oxígeno. Por ello en las primeras fases las varices son rojizas y posteriormente se vuelven azuladas, pues se han quedado ya sin oxígeno.

Esta reacción suele ser corriente en las partes inferiores del cuerpo debido a las características de las venas y las válvulas de las piernas. La edad, el sobrepeso o  pasar mucho tiempo de pie o sentado son algunas de las causas.

¿Cómo actúan los taninos contra las varices?

Junto a su capacidad para bloquear a la endotelina-1, los taninos también mejoran la flexibilidad e integridad de las paredes venosas, lo cual también contribuye a mejorar el riego sanguíneo.

Los proantocianósidos también juegan un papel en este apartado ya que estabilizan al colágeno de las membranas de los vasos.

Las uvas rojas son muy antioxidantes

El papel de los extractos de uva.

“Los extractos permiten aislar componentes específicos de una vegetal y obtener concentraciones muy altas, incluso miles de veces superiores a la que se encuentra originariamente en la planta”, explica Gonzalo Bas, director y responsable químico de Nutexa Ingredients. “En este caso, los extractos de uva cuentan con más componentes bioactivos que los propios granos y su funcionalidad, por tanto, es mayor”.

Los extractos se pueden aplicar en los alimentos para que dicho compuesto sea realmente efectivo en el organismo del consumidor. Pero si el alimento no permite su incorporación directa (caso de las uvas) se pueden tomar aparte mediante suplementos alimenticios (cápsulas).

En este sentido los extractos de uva presentan un gran potencial para la industria nutracéutica.

Leer más sobre cómo funcionan los extractos vegetales.

Características de los extractos de uva.

Los extractos de uva se realizan a partir de variedades oscuras ya que contienen mayores niveles de antocianos que las uvas verdes y,  en consecuencia, una mayor capacidad antioxidante que las segundas, tal y como atestiguan los estudios científicos.

 

Si estás interesado en probar los extractos de uva en tus productos nutracéuticos, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos.

 

Capítulo I: Extractos de Uva. Tiempo de vendimia y de nuevos productos nutracéuticos.


 

REFERENCIAS

Ghiselli A, Nardini M, Baldi A, Scaccini C. Antioxidant Activity of Different Phenolic Fractions Separated From an Italian Red Wine. J Agric Food Chem. 1998;46 (2),361-367.

Martínez-Flórez, J. González-Gallego, J. M. Culebras y M.ª J. Tuñón. Los flavonoides: propiedades y acciones antioxidantes. Departamento de Fisiología, Universidad de León y Hospital de León. España

Garzon, G. 2008. Anthocyanins As Natural Colorants And Bioactive Compounds: A Review. Acta Biol.Colomb. 13, no.3, p.27-36. ISSN 0120-548X.

Leifer, W.R., Abeywardena, M.Y. 2008. Cardioprotective actions of grape polyphenols. Nutriton Research, 28:729-737.

Zhenchang Liang, Lailiang Cheng, Gan-Yuan Zhong, Rui Hai Liu. 2014. Antioxidant and Antiproliferative Activities of Twenty-Four Vitis vinifera Grapes. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4136860/

Summary
Extractos de Uva (Parte II), un tratamiento eficaz contra las varices.
Article Name
Extractos de Uva (Parte II), un tratamiento eficaz contra las varices.
Description
Análisis del efecto beneficioso de los extractos de uva sobre las varices debido a su alto contenido de antioxidantes.
Author