Ago 29, 2017 Extractos, Uva 0 comment

Tiempo de vendimia y de nuevos productos nutracéuticos. Extractos de Uva (Parte I).

Mediados de agosto es la fecha en la que habitualmente empieza la vendimia en el hemisferio norte y por ende en los países mediterráneos. Es el momento de recolectar las uvas con las que se elaboran los vinos y cosechar los racimos que nos llevaremos a la boca. Pero aún hay más: la maduración del fruto permite la obtención de extractos con grandes beneficios para la salud que abren nuevas vías a la industria nutracéutica.

Si el olivo es el símbolo de la Antigüedad Clásica, las uvas son el manjar de sus dioses. No en vano existe la figura de Dionisio, patrón de la agricultura y deidad del vino. El gusto de sus frutos, entre dulce y ácido, convierte a la uva en un alimento muy apreciado y una bebida venerada en muchas partes del mundo.

Considerada como una fruta, las uvas poseen elevados beneficios para la salud. Los vegetales aportan en general nutrientes (vitaminas, magnesio, potasio, fibra), ayudan a frenar enfermedades crónicas – sobre todo las cardiovasculares – y tienen pocas calorías por sí solas.

Sus efectos saludables se deben en gran parte a sus compuestos fenólicos, los cuales han demostrado una elevada capacidad para actuar como agentes antioxidantes, antimutagénicos y antivirales.

grapes prevents varicose veins

La uva en particular, y en concreto la especie Vitis vinifera – la que se cultiva mayoritariamente –  se distingue por la abundancia de flavonoides, pigmentos naturales de los vegetales que protegen al organismo del daño que producen los agentes oxidantes. Este tipo de fenoles proporciona efectos terapéuticos en patologías en las que la oxidación de las células o de las lipoproteínas de baja densidad (LDL o colesterol malo) juega un papel importante.

Las uvas, por tanto, contribuyen a frenar el desarrollo de enfermedades como la ateroesclerosis, es decir, el estrechamiento de las arterias coronarias debido a placas de grasa y colesterol malo. También ha quedado demostrada su efectividad contra la aparición y propagación del cáncer. En un estudio realizado con extractos de 24 variedades de Vitis vinífera, la capacidad inhibidora de estos extractos sobre las células cancerígenas pasó del 25 al 82% con una concentración de 100 mg/ml de extracto aplicado.

Otras funciones incluyen un papel antifúngico y bactericida, así como su capacidad para inhibir la lipasa, una de las enzimas que participa en la digestión de las grasas, lo cual podría ser de ayuda en los tratamientos contra la obesidad.

Pero si hay una característica que distingue a las uvas sobre otros  vegetales es su función vasodilatadora. En el próximo capítulo de los Extractos de Uva analizaremos por qué son uno de los tratamientos naturales más eficaces contra las venas varicosas.

Nutexa grape extracts with high concentration of flavonoids

Hablamos de extractos y no de ingesta de uvas porque, si bien el fruto contiene elevadas cantidades de flavonoides, sus efectos terapéuticos sólo pueden manifestarse tomando grandes dosis de manera regular, lo cual no ocurre en la vida diaria. Los extractos, en cambio, poseen una alta concentración de compuestos y, por tanto, sí permiten obtener dichos beneficios .

Leer más sobre qué son los extractos y cómo actúan en el organismo.

Los extractos  elaborados en Nutexa están indicados para tomarlos  como suplementos dietéticos a través de comprimidos orales.

Si deseas incorporar nuestros extractos de uva a tus productos nutracéuticos, contacta con nosotros para prestarte un servicio de asesoría.

Próximo capítulo: Extractos de Uva (Parte II), un tratamiento eficaz contra las varices.


REFERENCIAS

  1. Leifer, W.R., Abeywardena, M.Y. 2008. Cardioprotective actions of grape polyphenols. Nutriton Research, 28:729-737.
  2. Moreno, D.A., Ilic, N., Poulev,A., Brasaemle, D.L., Fried, S.K., Raskin, I. 2003. Inhibitory effects of grape seed extract on lipases. Nutrition, 19:876-879.
  3. Jayaprakasha, G.K., Singh, R.P., Sakariah, K.K. 2001. Antioxidant activity of grape seed (Vitis viniferfa) extracts on peroxidation models in vitro. Food Chemistry, 73:285-290.
  4. Baydar, N.G., Özkan, G., Sağdiç, O. 2004. Total phenolic contents and antibacterial activities of grape (Vitis vinifera L.) extracts. Food Control 15:335-339.
  5. Furiga, A., Lonvaud-Funel, A., Badet, C. 2009. In vitro study of antioxidant capacity and antibacterial activity on oral anaerobes of a grape seed extract. Food Chemistry, 113: 1037-1040.
  6. Zhenchang Liang, Lailiang Cheng, Gan-Yuan Zhong, Rui Hai Liu. 2014. Antioxidant and Antiproliferative Activities of Twenty-Four Vitis vinifera Grapes. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4136860/
  7. S. Martínez-Flórez, J. González-Gallego, J. M. Culebras y M.ª J. Tuñón. Los flavonoides: propiedades y acciones antioxidantes. Departamento de Fisiología, Universidad de León y Hospital de León. España

 

Summary
Tiempo de vendimia y nuevos productos nutracéuticos. Extractos de Uva (Parte I).
Article Name
Tiempo de vendimia y nuevos productos nutracéuticos. Extractos de Uva (Parte I).
Description
Los extractos de uva ofrecen nuevas soluciones naturales a la industria nutracéutica en los tratamientos contra las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y las varices.
Author