Abr 30, 2021 Hoja de Olivo 0 comment

Propiedades antioxidantes del hidroxitirosol

Las propiedades antioxidantes del hidroxitirosol procedente de la oliva mantienen bajo control a los radicales libres y el estrés oxidativo.

Los antioxidantes son sustancias que tienen la función de eliminar de nuestro cuerpo los radicales libres que se producen a causa de la oxidación celular. Y el hidroxitirosol, procedente de la oliva, es uno de los antioxidantes naturales más potentes que se conocen. Incluso superior a la vitamina E o la vitamina C.

En este sentido, es más que normal que la dieta mediterránea esté tan bien considerada, puesto que el aceite de oliva virgen extra puede contener cantidades importantes de hidroxitirosol.

Sin embargo, no siempre el aporte antioxidante de la dieta es suficiente.

En muchas ocasiones es recomendable el consumo de un suplemento antioxidante para tener a los radicales libres bajo control.

 

Los radicales libres y el estrés oxidativo 

Para entender los beneficios de las propiedades antioxidantes del hidroxitirosol hay que conocer la función de los radicales libres y qué es el estrés oxidativo.

  • Los radicales libres son unas moléculas que el organismo produce y que en cantidades moderadas pueden ser beneficiosas.
  • Pero cuando se produce un exceso, por factores físicos (obesidad, infecciones, enfermedades…) o factores externos (tabaco, abuso del alcohol, radiación solar, medicamentos…) comienza lo que se conoce como estrés oxidativo. Un proceso que deriva en daños en células y tejidos de nuestro cuerpo.

Frente a ellos, el hidroxitirosol contrarresta ese proceso de oxidación. Además, su fuerza radica en que es capaz de anular a los principales radicales libres que existen.

Y gracias a su capacidad de bioasimilación (capacidad de llegar al interior de las células) su poder antioxidante es mayor.

Además, llega donde otros antioxidantes no suelen llegar, por ejemplo, al cerebro.

El hidroxitirosol es un polifenol presente en la hoja del olivo, la aceituna y el aceite de oliva virgen extra (pero no en el resto de aceites, ya que se elimina con el refinado).

Son compuestos que protegen a este árbol, y a su fruto, del ataque de microorganismos, de los rayos solares y también son los encargados de enviar las señales para su floración.

 

La actividad antioxidante del hidroxitirosol en las personas  

¿Y cómo funcionan en las personas? Principalmente a través de tres vías.

  1. Por un lado, su capacidad de captar los radicales libres nos ayuda a prevenir diversas enfermedades.
  2. Y sus propiedades antioxidantes, además de su efecto antienvejecimiento, generan un efecto cardioprotector, al proteger frente al estrés oxidativo.
  3. A ello se suma que previene la oxidación del colesterol LDL (factor desencadenante de la arteriosclerosis).

La actividad antioxidante del hidroxitirosol ayuda a hacer frente a los procesos neurodegenerativos, al cáncer o la esclerosis múltiple. Además, su capacidad antimicrobiana reduce el riesgo de enfermedades.

Los beneficios del hidroxitirosol son tantos (y están demostrados) que ha sido el primer polifenol que ha conseguido un claim de saludo para la protección cardiovascular de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

 

Suplementos dietéticos con hidroxitirosol 

 La EFSA ha declarado que el hidroxitirosol del aceite de oliva contribuye a la protección de los lípidos de la sangre frente al daño oxidativo. Ningún otro polifenol ha obtenido dicha aprobación.

Por todo ello, no es de extrañar que la dieta mediterránea esté tan bien considerada. Sin embargo, no siempre el aporte antioxidante de la dieta es suficiente.

En muchas ocasiones es recomendable el consumo de un suplemento antioxidante para tener a los radicales libres bajo control.

Estos suplementos dietéticos contienen componentes bioactivos en mayor proporción que en el alimento del que proceden.

Pueden encontrarse en formato de polvo o líquidos y en cápsulas, gummies, sticks bebibles… son muchas las opciones que tiene la industria nutracéutica para presentar sus productos.

En Nutexa conocemos el producto y la mejor forma de obtener el máximo beneficio. Por ello podemos asesorarte para desarrollar una fórmula personalizada y para elegir la mejor opción para tu producto.

 

Nutexa