Dic 28, 2020 Extractos 0 comment

Ingredientes a evitar en cosmética

Hay ciertos ingredientes que debemos evitar en cosmética ya que pueden tener efectos indeseados en las personas. Sigue leyendo porque saber cuáles son te ayudarán a evitarlos.

Los cosméticos están compuestos por diversos ingredientes y no todos son inocuos. Seguro que has oído hablar de los peligros que encierran algunos ingredientes que se utilizan en cosmética. ¿Por qué son peligrosos? ¿Qué efectos tienen? ¿Qué alternativas hay?

ingredientes extraídos de la naturaleza

Hoy te contamos los ingredientes a evitar en cosmética y porqué.

Lo primero que hay que tener presente es que algunos cosméticos incluyen sustancias que, en determinadas circunstancias y ciertas concentraciones, pueden tener efectos indeseados en las personas. Por ejemplo, alterar el funcionamiento de nuestras hormonas, influir en el metabolismo o incluso tener efectos en la fertilidad.

¿Alguna vez un cosmético te ha causado una reacción alérgica? Eso se debe a que tienes la piel sensible y ha reaccionado a alguno de los ingredientes del cosmético. Saber cuál te ayudará a evitarlo.

¿Cuáles son los ingredientes a evitar en cosmética?  

  • Parabenos. Son los más famosos. Provienen del petróleo y están presentes en el 80% de los productos cosméticos, como champús, cremas, desodorantes o geles. Son disruptores endocrinos, sustancias químicas capaces de alterar el sistema hormonal. Y diversos estudios señalan que puede provocar cáncer de pecho. Aunque en pequeñas cantidades no son perjudiciales, este tipo de conservante puede provocarnos alguna reacción en el cuero cabelludo o la piel si la tenemos sensible.
  • Plomo. Muchos pintalabios contienen plomo. Y aunque es una cantidad muy pequeña, nuestro cuerpo lo absorbe y a la larga puede tener efectos perjudiciales: riesgo cardiovascular, problemas neurológicos e infertilidad.
  • Siliconas. Aparecen en algunas bases de maquillaje y se utilizan para alisar la piel y darle un aspecto saludable y uniforme. Sin embargo, impiden que la piel transpire ya que tapan los poros.
  • Amoniaco. Es un ingrediente de muchos tintes de pelo, ya que consigue que el tinte aguante más en el pelo. Pero puede causar irritaciones en el cuero cabelludo o caída del cabello excesiva.
  • Triclosán. Es un potente antibacteriano, que normalmente se utiliza en productos de higiene bucal. Y en estos casos no hay problemas. Pero también en algunos productos de higiene cutánea y ahí pueden aparecer los problemas. En esos casos es uno de los ingredientes a evitar en cosmética porque favorece las resistencias bacterianas y puede perturbar el sistema hormonal.
  • Suele estar presente en las lacas de uñas y sirve para que se fijen mejor. Sin embargo, nuestro cuerpo los absorbe y puede provocar alteraciones en el sistema hormonal.
  • Formaldehídos. En la actualidad es extraño que encontremos este ingrediente, porque está considerado de alto riesgo. La OMS lo ha señalado como un componente que aumenta el riesgo de padecer cáncer.
  • DEA, MEA y TEA. Son tres compuestos químicos que se pueden encontrar en cosméticos con aplicaciones jabonosas. Pero hay que evitarlos. La exposición continua a estos ingredientes corroe los folículos y retrasa el crecimiento del pelo.
  • Sulfatos. Se utilizan en champús, dentífricos y muchos productos de limpieza personal. Pero al eliminar los aceites naturales de la piel pueden generar irritaciones. De hecho, cada vez hay más personas con  sensibilidad específica a tales ingredientes.

Estos son los ingredientes a evitar en cosmética más destacados. Por ello los ingredientes extraídos de la naturaleza cada vez ganan más importancia en la cosmética. Como los que elaboramos en Nutexa, extractos vegetales, aceites, semillas y harinas provenientes de diversas plantas y con un alto valor añadido, ya que son beneficiosos para la salud y también para el bienestar de las personas. Además de ser respetuosos con el medio ambiente. Pregúntanos.

Nutexa, Ingredientes Naturales