Abr 19, 2018 Extractos, Oliva 0 comment

Hidroxitirosol, el superhéroe de los antioxidantes cosméticos.

El polifenol más potente del olivo es también el antioxidante más poderoso del reino vegetal según numerosos estudios científicos. El Hidroxitirosol se revela por tanto como un ingrediente revolucionario para la industria cosmética y, sin duda, un regalo de la naturaleza para la piel.

En nuestro artículo sobre los antioxidantes cosméticos hablamos de la importancia de incluir estas sustancias en las fórmulas para el cuidado de la dermis por su capacidad para inhibir o retrasar la oxidación celular: el proceso responsable del envejecimiento y el deterioro de la piel, así como determinadas enfermedades del cuerpo humano.

Explicamos que su poder reside en su capacidad para captar los radicales libres y otras especies reactivas al oxígeno, secuestrar los metales pesados y, como consecuencia de estas dos acciones anteriores, proteger el ADN.

Contamos también que la mayoría de los antioxidantes se encuentran en las plantas, y que la manera de beneficiarse de ellos es a través de la ingesta oral o la aplicación tópica.

Antioxidantes vegetales hay muchos: el retinol (derivado de la vitamina A), el ácido ascórbico (vitamina C), los tocoferoles y tocotrienoles (vitamina E), la melatonina y los carotenoides (como el licopeno).

Pero si hay un grupo de compuestos que destacan por encima de los otros por sus propiedades antioxidantes son los polifenoles. Dentro de este grupo, a su vez, hay algunos que presentan características superiores al resto. Es el caso del Hydroxytyrosol (HT).

 

olive grove

El Hidroxitirosol sólo se encuentra en los olivos.

¿Qué es el Hidroxitirosol?

El Hidroxitirosol es un fitoquímico perteneciente a la familia de los polifenoles y presente únicamente en el olivo.

Es además el polifenol con mayor concentración de esta planta y por tanto su principal antioxidante.

NOTA: El cuerpo humano puede generar esta molécula de forma endógena a partir del ácido dihidroxifenilacético y la dopamina, pero debido a determinados aspectos de su naturaleza, el organismo no termina de metabolizarla adecuadamente y, por ello, la mejor manera de conseguir una concentración óptima de Hydroxytyrosol en el cuerpo es a través de fuentes exógenas. En este caso, a través de los productos derivados del olivo: las aceitunas, el aceite, los extractos, etc.

¿Por qué es tan extraordinario?

Los polifenoles son un grupo heterogéneo de moléculas que comparten la característica de contar con grupos hidroxilos.

Según los expertos, el alto poder antioxidante del HT se debe a su estructura, en la que el anillo de catecol cuenta con dos grupos hidroxilos adyacentes en posición orto.

HTy chemical structure

Hydroxytyrosol (3,4-dihydroxyphenylethanol)

Esta singularidad se refleja en los resultados de los estudios comparativos entre el HT y otras moléculas antioxidantes.

Estudios in vitro como el realizado por la Universidad de Milán aportan datos que permiten afirmar la superioridad de este compuesto a la hora de captar los radicales libres y el resto de elementos que causan la oxidación.

Atendiendo a este estudio, se puede decir que el HT tiene una capacidad 10 veces superior a la de la vitamina E a la hora de captar electrones. Y hasta 100 veces en comparación con la vitamina C.

¿Por qué es necesario incluirlo en los cosméticos?

Desde la antigüedad, la función básica de los preparados cosméticos ha sido proteger a la piel del contacto con el ambiente: el exceso de radiación solar, el frío, la humedad, etc. los cuales causan sequedad, tirantez, quemaduras, rojeces y, en definitiva, un deterioro de la dermis.

Tradicionalmente se ha recurrido a plantas y sustancias con propiedades hidratantes y reparadoras como el aceite de las semillas de jojoba, la urea y la glicerina.

Los avances tecnológicos permitieron posteriormente el uso de sustancias más complejas de obtener, como el ácido hialurónico, así como abordar otros procesos que también repercuten en el estado de la piel, como el envejecimiento natural del ser humano.

A partir de este momento surgieron productos y tratamientos más avanzados como los protectores solares, los sérums y los peelings, y empezaron a utilizarse los antioxidantes para combatir las arrugas, las manchas, la pérdida de firmeza y la deshidratación.

Hoy en día, la piel está sometida a nuevos escenarios que causan el envejecimiento prematuro de la misma. La contaminación es una de ellas. Según un estudio del Journal of Investigative Dermatology publicado en 2016, las partículas derivadas de la polución del tráfico pueden atravesar la barrera cutánea y activar los mecanismos que inducen a la pigmentación de la dermis.

Las ondas electromagnéticas presentes en el medio ambiente también tienen un impacto negativo. Y cada vez son más los estudios que señalan a otro enemigo nuevo y muy cercano:

La luz azul de las pantallas de los móviles y los ordenadores causan inflamación y estrés oxidativo.

La estrategia pasa por el desarrollo de fórmulas y tratamientos a base de antioxidantes. Y cuánto más potentes sean éstos, mejor. El Hydroxytyrosol, por tanto, se revela como una de las soluciones más óptimas para el futuro.

 

nutexa cosmetics research

La investigación cosmética tiene un aliado en el HT.

¿Cómo se aplica en los cosméticos?

La tecnología actual permite aplicar el HT de manera eficaz y altamente concentrada a través de los extractos, de los cuales existe referencias científicas desde mediados del siglo XX.

¿Cuál es la diferencia entre un extracto y un aceite? Leer aquí.

Las propiedades lipófilas e hidrófilas del HT hacen que sea un ingrediente fácil de aplicar en formulaciones con una base acuosa como son las cremas y lociones.

Por otra parte, a través de los extractos, se puede aplicar en nutricosméticos, también llamados cosmecéuticos, es decir, suplementos de ingesta oral (a través de píldoras, cápsulas, granulados, etc.) dirigidos a producir un efecto beneficioso en el tejido cutáneo.

Cabe destacar que el recorrido de esta sustancia en el mercado cosmético es todavía corto, de modo que su incorporación ofrece un grado de diferenciación y competitividad para su industria.

Consideraciones sobre los extractos de HT.

La calidad de las olivas y los métodos de extracción empleados influyen en el resultado del producto final.

Es importante, por tanto, que garanticen los siguientes parámetros:

 

  • Alta concentración de HT.
  • Alta estabilidad del producto.
  • Alta biodisponibilidad en el organismo.
  • Trazabilidad de la oliva desde el cultivo.
  • Aplicación de estándares GMP en su elaboración.

 

Solicita las características de los extractos de Hydryxytosol de Nutexa en este enlace.


REFERENCIAS CIENTÍFICAS

 

  1. Bendini A, Cerretani L, Carrasco-Pancorbo A, Gómez-Caravaca AM, Segura-Carretero A, Fernández-Gutiérrez A, Lercker G. Phenolic Molecules in Virgin Olive Oils: a Survey of Their Sensory Properties, Health Effects, Antioxidant Activity and Analytical Methods. An Overview of the Last Decade. Molecules. 2007 Aug 6; 12(8):1679-719.
  2. ‘Free Radical – Scavenging Properties of Olive Oli Polyphenols’. Visioli F, Bellomo G, Galli C.Biochemical and Biophysical research communications 1998. 247, 60-64.
  3. Main Benefits and Applicability of Plant Extracts in Skin Care Products. Ana Sofia Ribeiro, Marilene Estanqueiro, M. Beatriz Oliveira and José Manuel Sousa Lobo. Cosmetics 2015, 2(2), 48-65.
  4. ‘Traffic related air pollution contributes to development of facial lentigines: Further epidemiological evidence from Caucasians and Asians’, by Anke Hüls, Andrea Vierkötter, Wenshan Gao, Ursula Krämer, Yajun Yang, Anan Ding, Sabine Stolz, Mary Matsui, Haidong Kan, Sijia Wang, Li Jin, Jean Krutmann, Tamara Schikowski. Journal of Investigative Dermatology (JID)
  5. D’Angelo S, Ingrosso D, Migliardi V, Sorrentino A, Donnarumma G, Baroni A, Masella L, Tufano MA, Zappia M, Galletti P. Hydroxytyrosol, a natural antioxidant from olive oil, prevents protein damage induced by long-wave ultraviolet radiation in melanoma cells. Free Radic Biol Med. 2005 Apr 1; 38(7):908-19.
  6. Granados-Principal S, Quiles JL, Ramirez-Tortosa CL, Sanchez-Rovira P, Ramirez-Tortosa MC. Hydroxytyrosol: from laboratory investigations to future clinical trials. Nutr Rev. 2010 Apr; 68(4):191-206.
Summary
Hidroxitirosol, el superhéroe de los antioxidantes cosméticos.
Article Name
Hidroxitirosol, el superhéroe de los antioxidantes cosméticos.
Description
El Hidroxitirosol se revela como un ingrediente revolucionario para la industria cosmética y un regalo de la naturaleza para la piel.
Author