Jul 15, 2020 Extractos, Romero 0 comment

Extracto de romero aplicado en aceites de fritura 

El extracto de romero aplicado en aceites de fritura aporta múltiples beneficios ya que alarga la vida de los productos de fritura e incrementa sus propiedades saludables.

El extracto de romero es un ingrediente natural obtenido de las hojas del romero, con interesantes aplicaciones nutracéuticas, cosméticas y alimentarias.

Sus excelentes propiedades antioxidantes en grasas, debidas principalmente a la presencia de ácido carnósico y carnosol, le valieron para que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) aprobara el uso del extracto de romero como aditivo alimentario dentro de la categoría Antioxidante, con el código E392, permitiendo alargar la vida útil de los alimentos.

Aplicaciones del extracto de romero en aceites de fritura

Los extractos de romero, en concreto, han demostrado ser uno de los antioxidantes más efectivos debido a sus altas concentraciones de polifenoles, en concreto, ácido carnósico y ácido rosmarínico.

Son múltiples las aplicaciones del extracto de romero en productos alimentarios, destacando su uso en aceites de fritura, a los que aporta múltiples beneficios. ¿Quieres conocerlos?

La industria alimentaria ve en sustancias como el extracto de romero un elemento esencial para alargar la vida de los productos de fritura y simultáneamente para incrementar sus propiedades saludables.

El extracto de romero aplicado al aceite de fritura hace más saludables las frituras porque combina el alto contenido en antioxidantes. Además, el extracto de romero aporta más estabilidad y duración al aceite.

Cada vez que se calienta el aceite a altas temperaturas su estructura se altera y se produce una degradación que genera sustancias perjudiciales para la salud.

Como por ejemplo la acrilamida, un compuesto potencialmente cancerígeno que se forma en los alimentos cocinados a altas temperaturas, en particular en productos de cereales y patatas; la acroleína, una sustancia que resulta tóxica y potencialmente cancerígena; o los ácidos grasos que componen el aceite pueden dar lugar a aldehídos tóxicos que pueden causar enfermedades como alzhéimer, párkinson o diversos tipos de cáncer.

Al utilizar el extracto de romero con aceites de fritura se consigue un aceite con mayor estabilidad y reduciendo de manera significativa los niveles de esas sustancias perjudiciales.

A ello se une que esa mayor estabilidad que aporta el extracto de romero en el aceite de fritura permite poder utilizarlo más veces, reduciendo el gasto en aceite.

Un aspecto que resulta de gran interés para la hostelería y la industria agroalimentaria. Gracias al extracto de romero, el aceite mantiene sus propiedades y su calidad durante más tiempo.

Eso supone que se podrá utilizar durante más ciclos de fritura, con el consiguiente ahorro para estas empresas (se puede llegar a consumir un 30% menos de aceite).

Además, la aplicación de dicho extracto no afecta a la calidad sensorial del producto cocinado. De hecho, mantienen su aspecto, sabor y olor característico.

Extracto de romero desarrollado en Nutexa

En Nutexa hemos desarrollado un extracto de romero líquido, estandarizado 4% en carnósico + carnosol solubilizado en aceite de girasol. Se trata de un extracto totalmente soluble en aceites y grasas que permite su rápida y fácil incorporación.

Un producto que también está disponible en versión orgánica o ecológica.

Su principal aplicación se destina a los aceites de fritura para aumentar la vida útil del mismo y también para hacerlo más resistente en los procesos de fritura a altas temperaturas.

Aquí compite con los tocoferoles, aunque el extracto de romero de Nutexa tiene la ventaja de que es mucho más estable, pues los tocoferoles se descomponen rápidamente con la temperatura. Nuestro extracto de romero no posee sólidos en suspensión, como sí ocurre en algunos otros extractos competidores.

A ello se une que el extracto está desodorizado por lo que, aunque sí huele a romero, el intensidad aromática es baja.

A los beneficios en el aceite de fritura, se suma las posibilidades que el extracto de romero de Nutexa ofrece para todos aquellos alimentos que contengan grasa y en los que se pueda incorporar de forma líquida y también en polvo.

La gama de alimentos sobre los que puede aplicarse es muy amplia. Por ejemplo, embutidos, carne fresca picada, productos frescos o procesados de la pesca…

Ahora bien, en todos y cada uno de ellos hay que ajustarse a la dosis y especificaciones (niveles de grasas, tratamiento térmico, etc.) establecidos legalmente.

Al ser un aditivo alimentario debe cumplir con lo establecido por el Reglamento 1333/2008 de aditivos y demás modificaciones.

Nutexa Ingredients

Summary
Author