Abr 03, 2017 Extractos, Romero 0 comment

Extracto de Romero, uno de los mejores antioxidantes alimentarios

Si hay un arbusto que simbolice al Mediterráneo, éste bien podría ser el romero. Su crecimiento espontaneo entre las malezas es tan común, que forma parte de la memoria visual de los habitantes locales. Plantado junto al tomillo, el espliego o las estepas, el romero se identifica fácilmente. Quizás sea por el encanto de sus pequeñas flores violáceas durante la primavera, o por su característico aroma, tal y como observó en su día el botánico sueco Carl von Linné: “En tan abundante en España, que los navegantes ya perciben su olorantes de ver tierra”.

Pero es su uso popular el que lo ha convertido desde la antigüedad en una planta venerada a lo largo y ancho del Mediterráneo. Es, sin duda, uno de los condimentos más apreciados. Su fragancia, fuerte e intensa, ha sido aprovechada por todas las cocinas de la cuenca para aromatizar, con tan solo unos hojas, carnes, embutidos o guisos. Por otra parte su perfume ambienta armarios, habitaciones o vehículos.

También los animales saben apreciarlo. Las abejas, en concreto, convierten el néctar de las flores de romero en una miel muy apreciada. De hecho, la planta alcanza el misticismo como demuestran las coronas conmemorativas que incluyen ramas o las leyendas populares que lo asocian a personajes religiosos.


planta de romero silvestre-wild rosemary plant

Por supuesto, esta planta tampoco ha pasado desapercibida para los boticarios tradicionales y los farmacéuticos contemporáneos. Su uso para tratar dolencias aparece ya en herbolarios de la civilización egipcia. El alcohol de romero, las compresas o las infusiones han sido algunas de las aplicaciones más populares.

La investigación moderna, sin embargo, ha permitido estudiar más profundamente su contenido y con ello aprovechar de manera más eficiente las múltiples propiedades de la planta. Los extractos de romero, en concreto, han demostrado ser los más efectivos debido a sus altas concentraciones de polifenoles, sobre todo de ácido carnósico y ácido rosmarínico.

Los polifenoles son compuestos con una elevada capacidad para impedir la formación de radicales libres, quienes a través de procesos oxidativos, atacan diferentes sistema biológicos – ADN, grasas, proteínas, etc. Podemos afirmar, por tanto, que la habilidad antioxidante de los polifenoles los convierte en agentes muy eficaces para proteger al sistema.

La funcionalidad de los polifenoles permite en consecuencia que sean ingredientes óptimos para prevenir enfermedades y conservar alimentos. En el ámbito de la salud, son muchísimos los estudios publicados en los últimos años en relación a los potentes efectos anticancerosos que ejercen los extractos de romero y sus polifenoles principales: el ácido carnósico y rosmarínico1.

También existen evidencias que confirman el potencial anti-inflamatorio de los extractos de romero y, en particular, del ácido rosmarínico en dosis muy bajas2. Además, el extracto de romero ha demostrado tener una acción gastroprotectora contra la úlcera gástrica – incluso mejor que la de algunas conocidas marcas farmacéuticas, debido a que actúa inhibiendo los mediadores proinflamatorios TNF-α e IL-1 3.

 

embutido con extracto de romero-sausages with rosemary extract

 

No obstante, el uso más extendido de los extractos de romero es como antioxidante natural e inhibidor microbiano en alimentos de cara a prolongar la vida útil de estos. Diversos estudios han demostrado que el poder antioxidante del extracto de romero es más efectivo que otros antioxidantes convencionales utilizados en la industria alimentaria. Por otra parte, también se ha demostrado una actividad bactericida de amplio espectro del ácido rosmarínico, por lo que también tiene aplicación como agente antimicrobiano en la industria de alimentos y piensos.

Sobre sus propiedades antioxidantes, los estudios muestran su efectividad tanto en sistemas acuosos como grasos, si bien y según las evaluaciones realizadas, el ácido rosmarínico es el que tiene una mayor actividad en un medio acusoso, mientras que el ácido carnosico es el compuesto más eficaz en un medio graso.

La oxidación de las grasas es, tras la degradación microbiana, la segunda causa más importante de deterioro de los alimentos. Las consecuencias de un producto oxidado se traducen en alteraciones en el aroma, el sabor y el color, en la pérdida de determinados nutrientes y en la formación de sustancias potencialmente nocivas. Por tanto, la aplicación de los extractos de romero en determinados alimentos es una solución óptima para extender la vida de los productos. De hecho, en el año 2012, el extracto de romero fue aprobado por la Unión Europea como un antioxidante seguro y natural para la conservación de los alimentos.

Y he aquí una palabra clave sobre nuestros extractos de romero: natural. Su aplicación como conservante y antioxidante permite que los productos que los contengan puedan utilizar las Clean Label (Etiquetas Libres en inglés), una demanda creciente entre los consumidores, dado el interés actual por una alimentación más natural y con beneficios para la salud.

 Más información sobre los extractos de romero desarrollados por Nutexa.


REFERENCIAS:

  1. Jessy Moore, Michael Yousef, Evangelia Tsiani. Anticancer Effects of Rosemary (Rosmarinus officinalis L.) Extract and Rosemary Extract Polyphenols. Nutrients 2016, 8, 731; doi:10.3390/nu8110731
  2. Mona Ghasemian, Sina Owlia, Mohammad Bagher Owlia. Review of Anti-Inflammatory Herbal Medicines. Advances in Pharmacological Sciences Volume 2016, Article ID 9130979, 11 pages
  3. G.P.Amaral,N.R.deCarvalho,R.P.Barcelosetal.,“Protective action of ethanolic extract of Rosmarinus o cinalis L. in gastric ulcer prevention induced by ethanol in rats,” Food and Chemical Toxicology, vol. 55, pp. 48–55, 2013.
Summary
Extracto de Romero, uno de los mejores antioxidantes alimentarios.
Article Name
Extracto de Romero, uno de los mejores antioxidantes alimentarios.
Description
Características y aplicaciones del extracto de romero de Nutexa en la industria alimentaria.
Author
Publisher Name
Nutexa