Nov 05, 2020 Extractos 0 comment

El extracto de valeriana

El extracto de valeriana es un potente concentrado de ácidos valerénicos que, como alternativa natural a los hipnóticos y benzodiacepinas sintéticos, aporta un elevado efecto calmante y relajante.

El uso de la valeriana como medicina se remonta a la antigüedad. Sus efectos como relajante e inductor del sueño, gracias a sus propiedades sedantes ha sido ampliamente utilizado en muchas culturas para tratar el insomnio o las alteraciones del sueño.

El extracto de valeriana se obtiene de la raíz, que es la parte de la planta donde se encuentra la mayor concentración de activos. Esto nos permite que el producto tenga una mayor efectividad.

Además, con esta elevada concentración se le puede dar una mayor estabilidad y esto a su vez posibilita su uso en fórmulas nutracéuticas.

La valeriana equilibra el sistema nervioso  

Valeriana, relajante e inductor del sueño

La valeriana, debido a su composición a base de ácido valerénico, acetoxivalerénico y hidroxivalérico entre otros, ha demostrado una gran eficacia a la hora de equilibrar el sistema nervioso.

Y, al mismo tiempo, no crea adicción ni somnolencia durante el día. Por ello, el extracto de valeriana es ampliamente recomendado para personas con trastornos de sueño y para aliviar el estrés, la ansiedad y la irritabilidad.

De hecho, organizaciones internacionales como la European Scientific Cooperative on Phytotherapy (ESCOP) avalan su uso como planta medicinal.

Los estudios clínicos han demostrado que favorece la conciliación del sueño, así como su calidad. Y gracias a su acción ansiolítica y sedante ayuda a que los trastornos del sueño se reduzcan o desaparezcan. Algo fundamental en estos tiempos, en los que el estrés y la ansiedad están a la orden del día y que se han agravado por la pandemia de la Covid-19.

Para los casos de trastorno del sueño, dado que su eficacia tiende a incrementarse a las dos o tres semanas de su ingesta, es recomendable que el tratamiento sea prolongado para poder maximizar sus beneficios.

Así permitiremos que actúe no solo en la fase inicial de inducción al sueño, sino que nos ayudará también a que este sea de mejor calidad en la llamada fase de ondas lentas para poder conseguir un sueño profundo y reparador.

¿Cómo funciona el extracto de valeriana?  

Como hemos comentado anteriormente, gracias a los potentes antioxidantes y a los ácidos que encontramos en la raíz de la valeriana, es posible que de forma natural aumentemos nuestra producción de Gaba (ácido gamma-aminobutírico), un aminoácido no proteico que fabrica naturalmente nuestro cerebro y que constituye el principal neurotransmisor inhibidor de nuestro sistema nervioso central.

Se relaja nuestro sistema nervioso y esto nos ayuda a regular tanto el trastorno del sueño como la ansiedad y el estrés que nos produce no poder descansar bien.

Pero además, esa relajación que provoca el extracto de valeriana produce un alivio del dolor.  Por ello su consumo también es recomendable en casos de dolores menstruales, así como el dolor de cabeza, el dolor muscular y articular.

También es recomendable ante algunos síntomas de la menopausia. Además, al reducir nuestros niveles de estrés y favorecer un estado de ánimo más tranquilo, reduce el malestar estomacal y algunas alteraciones hepáticas.

Nutexa, ingredientes naturales