Oct 27, 2020 Cítricos, Extractos 0 comment

Beneficios del extracto de pomelo

Los beneficios del extracto de pomelo para nuestra salud se encuentran en la alta concentración de bioflavonoides.

Sabemos, gracias a investigaciones recientes, que las propiedades beneficiosas del pomelo para nuestra salud se deben a la alta concentración de bioflavonoides que se encuentran en un estado inicial de su proceso de maduración.

Tradicionalmente, el extracto de pomelo se ha usado en la medicina natural por sus propiedades diuréticas. Ayuda a eliminar toxinas y a activar las funciones renal, digestiva y hepática, por lo que se ha convertido en un ingrediente clave en los tratamientos de obesidad y dietas de adelgazamiento.

Los bioflavonoides del pomelo 

Beneficios extracto pomelo para la saludEsos beneficios se obtienen de los bioflavonoides que hay en el pomelo. Entre ellos destaca uno: la naringina (flavanona glicosilada), que se extrae de la cáscara de algunos cítricos (Citrus paradisi, Citrus aurantium) y que es la principal responsable, entre otras cosas, de su sabor amargo. Está presente también en la pulpa de los frutos, en hojas, flores y semillas de la planta, pero en menor proporción. Por ello, el extracto de pomelo es uno de los que más utilizan debido a la alta concentración de naringina. Además de por el alto poder antioxidante, la elevada concentración de nutrientes y vitaminas y por la capacidad antimicrobiana del pomelo.

A la naringina se le atribuyen propiedades saludables relacionadas con el síndrome metabólico (SM). Son muchos los estudios que corroboran la interacción entre la ingesta de naringina, que se encuentra en el extracto del pomelo por ejemplo, y la mejora de sus síntomas, que se caracterizan por un desorden metabólico de la insulina, glucosa alterada, obesidad central e hipertensión.

La naringina revierte los trastornos metabólicos vinculados a la resistencia a la insulina. En estudios pre-clínicos para diabetes tipo 2, este flavonoide ha demostrado poseer propiedades similares a la insulina en la reducción de lípidos, atenúa la resistencia a la insulina, la disfunción de las células β, la esteatosis hepática (hígado graso no alcohólico) y el daño renal.

Los estudios epidemiológicos concluyen una relación inversa entre la ingesta de naringina y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Por ello el extracto de pomelo se utiliza para reducir los niveles de colesterol LDL en sangre y también inhiben la agregación plaquetaria, disminuyendo el riesgo de trombosis o de infarto y mejorando la circulación. Además, al ser un potente antioxidante contribuye a prevenir enfermedades degenerativas como la aterosclerosis o el Alzheimer.

Propiedades antioxidante del pomelo 

Esas propiedades antioxidantes del extracto de pomelo también ayudan a mantener la salud del sistema digestivo. Por ejemplo, el extracto ayuda a equilibrar la flora intestinal. Por ello se recomienda en casos de colon irritable, colitis ulcerosa y Crohn.

La dosis recomendada diaria para aprovechar todos los beneficios del extracto de pomelo es de 500 mg de extracto una o dos veces al día. Es importante consultar con un especialista para que adecúe la dosis a tus necesidades.

En Nutexa, nuestros extractos poseen el más alto contenido en bioflavonoides (contienen un 45% de flavonoides como la naringina) y pueden ser estandarizados para una amplia variedad de aplicaciones. La gama comprende productos más solubles en agua, especialmente diseñados para su aplicación en el campo de las bebidas y otros más indicados para su aplicación en suplementos dietéticos, tales como cápsulas o tabletas.

Nutexa