Sep 09, 2020 Extractos, Uva 0 comment

Uso y aplicaciones del extracto de semilla de uva

El uso y aplicaciones del extracto de semilla de uva son múltiples ya que las uvas tienen unas propiedades extraordinarias. Son ricas en antioxidantes, fibra, hidratos de carbono de rápida asimilación y contienen vitamina C, A y K, potasio, cobre, hierro, calcio, fósforo, magnesio, manganeso, azufre y selenio.

Pero no solo eso. Sus fitoquímicos, entre ellos los flavonoides, los taninos, los flavonoles, las antocianinas, ayudan al equilibrio glucémico de la sangre, porque estimulan el páncreas y la producción de insulina y tienen una gran capacidad depurativa.

No es de extrañar que las uvas sean uno de los alimentos que se han mantenido en nuestra dieta desde tiempos antiguos.

Todos esos beneficios se encuentran en el extracto de semilla de uva. De hecho, son múltiples los usos y aplicaciones del extracto de semilla de uva. Se utiliza para prevenir y tratar una gran variedad de problemas de salud.

Diferentes usos y aplicaciones del extracto de semilla de uva

black grapes

Los taninos de las uvas actúan contra los microorganismos patógenos.

  • Antioxidante. Las semillas de uva son ricas en compuestos fenólicos y proantocianidinas que son grandes agentes antioxidantes. Así nos protegen de los radicales libres y actúan como anti-envejecimiento y contra la degeneración celular. Hay que recordar, además, que los polifenoles son los aliados en enfermedades como el cáncer, el Alzheimer y aquellas patologías cardiovasculares causadas por la oxidación celular (isquemias, ateroesclerosis, etc.).
  • Beneficios para la circulación sanguínea. Su consumo incide positivamente en la circulación sanguínea, ejerciendo una acción protectora sobre los vasos sanguíneos frente a su envejecimiento. Este envejecimiento se asocia con disfunción endotelial, con angiogénesis alterada y un incremento de la aterosclerosis. Ayudan a evitar la formación de trombos ya que facilitan el retorno de la sangre al corazón debido a sus propiedades anticonstrictoras y refuerzan los vasos sanguíneos. Además, mejoran la flexibilidad e integridad de las paredes venosas, haciendo que el extracto de semilla de uva sea un tratamiento eficaz contra las varices.
  • Antiinflamatorias y antibacteriana. Los componentes de la semilla de uva pueden tener un efecto positivo contra algunas afecciones como artritis, dermatitis, colitis, gastritis, sinusitis, entre otras. Además su actividad se puede aprovechar para conservar los alimentos, ya que los taninos actúan como defensas contra los microorganismos. Esa actividad antibacteriana también están siendo estudiada para su aplicación en el campo de la higiene bucal.
  • Protección contra la contaminación. Las semillas de uva podrían ofrecerle al cuerpo humano cierta protección contra la contaminación e incluso contra los efectos nocivos del tabaco.
  • Salud capilar. Al mejorar la circulación y fortalecer los vasos sanguíneos, la raíz del cabello es más fuerte y sana.
  • Cuidado de la piel. Las semillas de uva contienen colágeno y resveratrol que sirven para luchar contra el envejecimiento y suavizar las líneas de expresión. Al estimular la producción de colágeno, la piel consigue más elasticidad y una mayor hidratación. También sirve para combatir el acné.

Cómo podemos comprobar, los usos y aplicaciones del extracto de semilla de uva son múltiples y pueden emplearse en la industria farmacéutica, nutracéutica y alimentaria.

Producción de extracto de semilla la uva en Nutexa

En Nutexa producimos extractos de la semilla de la uva con altos porcentajes en componentes bioactivos como polifenoles y más concretamente proantocianidinas.

De hecho, poseen más componentes que los propios granos de la uva, con lo que su funcionalidad es mayor.

¿Cómo es posible? Los extractos permiten aislar componentes específicos de una vegetal y obtener concentraciones muy altas, incluso miles de veces superiores a la que se encuentra originariamente en la planta.

Los extractos de uva se realizan a partir de variedades oscuras ya que contienen mayores niveles de antocianos que las uvas verdes y, en consecuencia, una mayor capacidad antioxidante que las segundas, tal y como atestiguan los estudios científicos.

En las semillas de las uvas se esconde una fuente de beneficios enorme que debemos aprovechar. Pregúntanos.

Nutexa