Dic 13, 2017 Aceites, Chía 0 comment

Jojoba, un cosmético natural, inteligente y completo.

La semilla de jojoba, transformada en aceite, ejerce las mismas funciones que las ceramidas humanas, siendo capaz de revertir situaciones de desequilibrio. Es por ello que la definimos como inteligente. Y es un cosmético completo porque puede aplicarse en la piel y el cabello.

La jojoba es una planta originaria de Norteamérica cuya semilla está formada prácticamente por cera (96%). Esta característica la diferencia de otras pepitas (como la de la oliva o la rosa mosqueta) compuestas por ácidos grasos que no se esterifican (el proceso químico que convierte la grasa en cera).

La fusión del éster produce un líquido conocido tradicionalmente como aceite de jojoba, si bien por su composición no es un aceite propiamente dicho. Ahora bien su estructura singular le otorga propiedades excelentes para la cosmética, y en concreto para todos los problemas de sequedad y desequilibrio dérmico.

jojoba nut

La función de las ceramidas en la piel

Lo interesante de la composición de la jojoba radica en la función que realizan las ceramidas naturales de la piel.

La piel de los animales y las personas está recubierta de una capa, o barrera, formada por cera y otros lípidos (colesterol y ácidos grasos) con el cometido de fortalecer la integridad de las células que conforman la piel (utilizando un símil, se podría comparar al cemento que sustenta los ladrillos).

El envejecimiento fisiológico del organismo y factores externos como la contaminación, la radiación solar y la climatología, afectan la barrera en forma de una merma progresiva de ceramidas y lípidos. Y este proceso implica a su vez un deterioro de las células, que se traduce en la pérdida de hidratación, firmeza y luminosidad en la piel.

Este proceso se puede retrasar o incluso revertir mediante la sustitución de la ceramidas propias del organismo por otras que se le asemejen el máximo posible. La bioingeniería ha sido capaz de reproducirlas sintéticamente, pero la jojoba lo hace de manera natural.

Además, la semilla también está compuesta – aunque sea de manera minoritaria – por ácido linoléico, que al ser un tipo de ácido graso es otro de los elementos que forman dicha barrera. Este ácido, por su parte, promueve la regeneración de las células de manera autómata.

Por último, la jojoba también contiene vitamina E, cuya propiedad antioxidante protege a la piel frente a los efectos de los radicales libres: arrugas, flacidez y manchas.

skin structure

Fuente: Wikimedia Commons

 

Propiedades para el cabello.

Las características de la cera permiten disolver los depósitos de sebo (otro tipo de éster) en los folículos del cabello. Esta función es importante porque, cuando existe una secreción sebácea excesiva, el folículo queda obstaculizado y se producen desequilibrios que causan caspa, seborrera, sequedad, pelo quebradizo e incluso la pérdida del cabello si el sebo llega a destruir el folículo.

Propiedades para la piel.

La ceramida de la jojoba también regula el exceso de grasa de la piel. Por otra parte, controla el paso de agua del interior de las células al exterior y viceversa, manteniendo una hidratación óptima.

Ver otros aceites cosméticos de Nutexa.

Algunos investigaciones también apuntan a su capacidad para tratar afecciones como la psoriasis, el acné, sarpullidos y otro tipo de inflamaciones.

Como anécdota, cabe decir que, en el pasado, los indios americanos también utilizaban la cera de la jojoba como protector solar frente a las fuertes radiaciones del desierto.

Sobre el Aceite de Jojoba

La extracción de la cera proporciona un aceite prácticamente libre de impurezas que no necesita ser refinado y se puede utilizar por sí sólo. Además, debido a la composición de las ceramidas, resiste fuertemente al calor y la oxidación. Por tanto, estamos ante un aceite que se puede almacenar durante un largo periodo de tiempo manteniendo sus propiedades.

De cara a emplearlo en fórmulas, el Aceite de Jojoba de Nutexa Ingredients se puede aplicar en champús, acondicionadores, mascarillas, cremas faciales y corporales, lociones específicas para el embarazo y para después del afeitado, productos solares, desmaquillantes y aceites de masaje, entre otros.

La funcionalidad del aceite de jojoba es tan amplia que incluso se puede usar a nivel industrial en productos como plásticos, lubricantes y carburantes, siendo el biodiesel una de las tendencias en las que esta planta podría tener un cierta relevancia en el futuro.

Obtén más información del aceite de jojoba en su ficha técnica.


 

REFERENCIAS

  1. Le Dréau, Y., N. Dupuy, V. Gaydou, J. Joachim, y J. Kister. «Study of jojoba oil aging by FTIR .» Analytica Chimica Acta (ELSEVIER) 642 (2009): 163 – 170.
  2. Ranzatoa, Elia, Simona Martinottia, y Bruno Burlando. «Wound healing properties of jojoba liquid wax: An in vitro study.» Journal of Ethnopharmacology (ELSEVIER) 134 (2011): 443 – 449.
  3. Hegel, Pablo , Guillermo Mabe, Esteban A. Brignole, y Selva Pereda. «Phase equilibrium engineering of jojoba oil extraction with mixed-CO2 + propane solvent.» The Journal of Supercritical Fluids 79 (2013): 114 – 122.
Summary
La jojoba, un cosmético natural completo e inteligente.
Article Name
La jojoba, un cosmético natural completo e inteligente.
Description
El aceite de jojoba es un cosmético natural capaz de remplazar las ceramidas humanas de la piel. Se puede aplicar en el cabello, la cara y el cuerpo.
Author