Abr 26, 2017 Aceites, Rosa Mosqueta 0 comment

Razones por las que la Rosa Mosqueta es tan apreciada: los AGE

En la industria cosmética también hay modas. Épocas en las que parece que no haya crema o aceite que se precie si no cuenta con un determinado ingrediente. Más allá del marketing, esto se debe a que, conforme la ciencia formula nuevos productos, descubre el potencial de ciertas plantas.

En otras ocasiones se trata de certificar aquellos remedios populares con fama de eficaces. Este caso podríamos aplicarlo a la rosa mosqueta, uno de los productos más populares en los últimos tiempos, ya sea en formato propio o como componente de un cosmético.

La rosa mosqueta se asocia directamente como tratamiento de cicatrices, quemaduras y estrías, y se ha convertido muy popular entre las mujeres embarazadas como remedio para atenuar las estrías gravídicas así como minimizar el trauma perineal durante el parto mediante masajes antenatales con el aceite de dicha planta.

Su fama no es sólo actual. Los indígenas de la Patagonia solían usarla para hidratar la piel y tratar diversas dolencias. También en Centroeuropa – de donde es originaria – ha sido muy valorada terapéuticamente.

rose hip oil from Nutexa is great with essential fatty acids EFAs

 

La bibliografía científica sobre los beneficios de la planta aún es escasa. Faltan ensayos clínicos rigurosos y un adecuado poder estadístico, pero un análisis de los componentes de la Rosa eglanteria (su nombre en latín) nos permite explicar por qué la sabiduría popular no va tan desencaminada.

La clave está en los componentes de su fruto, el escaramujo, y en concreto de las semillas que lo forman. Se trata de pepitas de gran tamaño compuestas en más de un 80% por ácidos grasos esenciales (AGE).

Los ácidos grasos esenciales son el quid de la cuestión. Estos nutrientes que no produce el organismo de manera natural son, sin embargo, muy importantes, e incluso necesarios, en muchos procesos fisiológicos y bioquímicos del cuerpo humano.

Para empezar, activan los fibroblastos, es decir, las células que producen colágeno y elastina, dos sustancias responsables de la firmeza y elasticidad de la piel. Por tanto, a  mayor cantidad de AGE – como ocurre en el caso de la rosa mosqueta – mayor capacidad para revigorizar el fibroblasto. Por otra parte, están relacionados con el crecimiento celular y la creación de melanina, el pigmento oscuro que presentan algunas células de los mamíferos y que protege a la piel de las radiaciones solares.

A nivel dérmico también influye en la permeabilidad cutánea, ya que refuerza y multiplica la barrera de las ceramidas en el interior de la epidermis, reduciendo como consecuencia la pérdida de agua. Por último, realiza una acción vasodilatadora (incremento del diámetro de las venas y arterias, lo que permite un aumento del flujo de la sangre) e inhibe la agregación de plaquetas, evitando por tanto la formación de coágulos en el interior de los vasos sanguíneos.

Con estas características se puede afirmar que los AGE tienen una alta capacidad cicatrizante, regenerativa e hidratante. Y puesto que las semillas de la Rosa rubiginosa (sinónimo de su nombre científico) tienen un alto contenido de AGE, lo mismo se puede decir de ella.  En el caso de la rosa mosqueta se aprecian, además, grandes concentraciones de algunos de estos ácidos. El ácido linoleico constituye más del 30% del total de ácidos, el linolénico más de un 20% y el oléico alrededor de un 15%.

Por otra parte la rosa mosqueta también se beneficia de las propiedades de los compuestos fuera del grupo de los AGE. Aunque son secundarios, las semillas contienen carotenoides, flavonoides, polifenoles y Vitamina C.

aceite oil rosa_mosqueta rose_hip acidos_grasos_esenciales essential_fatty_acids Nutexa (3)

 

Los beneficios de la rosa mosqueta se pueden obtener a través de suplementos alimenticios e infusiones de escaramujo, pero de cara a tratar afecciones de la piel, lo más adecuado es la aplicación vía tópica a través de los aceites.

Lo ideal son aceites con una concentración de Rosa eglanteria al 100%. Es un producto que la dermis tolera muy bien ya que su pH, 5,1, es muy similar al de la piel en edad adulta. Ahora bien, al tratarse de un aceite vehicular, no debe aplicarse en mucosas ni ojos, ni por vía oral.

El aceite de rosa mosqueta de Nutexa está elaborado a partir de semillas procedentes de América del Sur, previamente seleccionadas para poder garantizar un producto de alta calidad. Puedes solicitar más información sobre nuestro aceite a través de este cuestionario.


REFERENCIAS

 

  1. Soto G. Caracterización del aceite crudo de semilla de rosa de mosqueta (Rosa aff. Rubiginosa L.) [Tesis doctoral]: Universidad de Concepción, Chile; 1978.
  2. Esther Azón López, Javier Hernández Pérez, Eduardo Mir Ramos. Evidencia científica sobre el uso del aceite de rosa mosqueta en el embarazo; una revisión de la bibliografía. MEDICINA NATURISTA, 2013; Vol. 7 -­ N.º 2: 94-­98
  3. Cañellas M, Espada N, Ogalla JM. Estudio del aceite de rosa mosqueta en cicatrices postquirúrgicas. El Peu. 2008; 28(1): 9-­13.
  4. García Hernández JA, Madera González D, Padilla Castillo M, Figueras Falcón T. Use of a specific anti-­stretch mark cream for preventing or reducing the severity of striae gravidarum. Randomized, double-blind, controlled trial. Int J Cosmet Sci. 2012.
Summary
Razones por las que la Rosa Mosqueta es tan apreciada: los AGE
Article Name
Razones por las que la Rosa Mosqueta es tan apreciada: los AGE
Description
Propiedades de los aceites de rosa mosqueta de Nutexa.
Author