May 09, 2019 Cítricos, Extractos, Romero 0 comment

Beneficios de los extractos cítricos en avicultura.

El efecto antioxidante de los flavonoides ayuda a solucionar los problemas que presenta la producción intensiva de aves debido al sistema de alimentación.

La suplementación de los alimentos también se aplica en el ámbito animal, especialmente en la elaboración de piensos. Con ello se busca aportar nutrientes para mantener su vitalidad o solucionar problemas y enfermedades a través de piensos funcionales, es decir, formulados con ingredientes específicos para tratar una patología concreta.

A ello hay que sumar el hecho de que la propia naturaleza de esta clase de comida provoca, por ejemplo, que las vitaminas – cuando son sintéticas – pierdan sus propiedades. Lo mismo ocurre con los probióticos. Las altas temperaturas que requiere la elaboración de una alimentación en seco eliminan aquellas bacterias necesarias para un buen funcionamiento de la flora intestinal, produciendo problemas digestivos y dando pie a la aparición de infecciones. El proceso de cocción también afecta a las enzimas digestivas y a los ácidos grasos saludables.

La incorporación de determinados compuestos vegetales a través de los extractos contribuye a suplantar estas carencias y corregir algunos de los problemas que sufren los animales debido al modo de alimentarse. En este artículo nos centramos en la aplicación de los extractos cítricos en la avicultura, un sector afectado por los problemas digestivos que sufren las aves en las granjas de producción intensiva.

piensos funcionales a base de extractos citricos en avicultura

Problemas que sufren las aves.

Uno de los mayores retos a los que se enfrentan los criaderos de aves es el estrés oxidativo y la inflamación que sufre el sistema gastrointestinal de estos animales debido a la forma de alimentación en este tipo de granjas.

Corregir este cuadro a través de soluciones naturales es prácticamente la única alternativa teniendo en cuenta la restricciones legales a la hora de aplicar medicamentos en la producción avícola que traten este problema.

Las propiedades antioxidantes de los polifenoles convierten a estos compuestos en la opción más adecuada a priori. Sin embargo, los estudios científicos prueban que no todos presentan el mismo rendimiento debido al modo que los animales en general metabolizan los alimentos, lo cual es un factor clave a la hora de transformar los  componentes de los alimentos para que realmente puedan ser aprovechados por el organismo.

Solución: extractos ricos en flavonoides.

De entre los compuestos polifenólicos estudiados, los flavonoides son los que han demostrado una mejor biodisponibilidad en las aves.

Estudios realizados en pollos y gallinas ponedoras revelan cómo la aplicación de suplementos a base de naringina y hesperidina mejoran el perfil de los ácidos grasos de los huevos y la carne reduciendo el nivel de colesterol y triglicéridos de estos alimentos.

Otros estudios de investigación también muestran como las propiedades de los cítricos disminuyen los niveles de oxidación en la sangre y aumenta el crecimiento de los pollos de engorde.

Acción de los flavonoides.

La causa de este efecto la encontramos en las propiedades de los flavonoides, ya que este tipo de moléculas ejercen una acción antioxidante contra aquellas que, por su estructura molecular, dañan las células hasta el punto de ocasionar enfermedades y comprometer seriamente la salud de las personas y los animales. En el caso de los alimentos, la oxidación causa la degradación de estos y altera sus propiedades organolépticas.

Cuando la balanza de agentes oxidantes es superior a la de los antioxidantes se produce el estrés oxidativo.

Los agentes oxidantes están formados por especies reactivas al oxígeno, al nitrógeno y al cloro. La acción antioxidante de los flavonoides se concreta en la inhibición de especies reactivas al oxígeno, las cuales incluyen a los radicales libres, la principal causa de estrés oxidativo.

Los flavonoides también tienen un alto impacto en la prevención de la peroxidación de los lípidos, un proceso que también genera estrés oxidativo.

En los estudios con aves, la naringina revela además su capacidad para aumentar la producción de las enzimas antioxidantes.

Beneficios de los flavonoides.

Dada la relación entre el estrés oxidativo y la inflamación del organismo, el efecto antioxidante de los flavonoides en la alimentación de los animales se traduce en una acción antinflamatoria, que repercute a su vez, en la prevención de enfermedades metabólicas.

Los flavonoides aplicados en aves también han demostrado capacidad para proteger el hígado y reducir los niveles de lípidos y glucosa en la sangre. La naringina, por su parte, ha manifestado en algunos estudios acciones anti-bacterianas en el sistema gastrointestinal de pollos y gallinas.

Calidad de los extractos cítricos.

A la hora de apostar por la suplementación animal con extractos cítricos, es importante asegurar la calidad de éstos de cara a obtener resultados eficientes.

Las materias primas, los procesos de extracción y su manipulación influyen en el perfil de los extractos. Más información en Preguntas y respuestas sobre los extractos vegetales.

Certificados de calidad como el ISO 22000 garantizan la calidad, seguridad y legalidad de los productos que se elaboran siguiendo sus normas. Por ello, la mejor manera de asegurar que estamos adquiriendo un producto en condiciones es elegir aquellos proveedores que nos proporcionen confianza en sus prácticas.

Si deseas más información sobre los extractos de cítricos, contacta con el equipo de Nutexa en este enlace.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Gessner, D. K., Ringseis, R. and Eder, K. (2017). Potential of plant polyphenols to combat oxidative stress and inflammatory processes in farm animals. J Anim Physiol Anim Nutr, 101: 605-628. doi:10.1111/jpn.12579
  2. Kamboh, A., Leghari, R., Khan, M., Kaka, U., Naseer, M., Sazili, A., & Malhi, K. (2019). Flavonoids supplementation: An ideal approach to improve quality of poultry products. World’s Poultry Science Journal, 75(1), 115-126. doi:10.1017/S0043933918000703
  3. Blanch, A., Blanco, N. (2019). Flavonoides cítricos: Una herramienta fehaciente en avicultura. NutriNews.
  4. Tripoli, E., La Guardia, M., Giammanco, S., Di Majo, D., Giammanco, M. (2007). Citrus flavonoids: Molecular structure, biological activity and nutritional properties: A review. Food Chemistry, 104:466-479.
Summary
Beneficios de los extractos cítricos en avicultura.
Article Name
Beneficios de los extractos cítricos en avicultura.
Description
El efecto antioxidante de los flavonoides ayuda a solucionar los problemas que presenta la producción intensiva de aves debido al sistema de alimentación.
Author