Oct 22, 2018 Extractos, Hoja de Olivo, Oliva 0 comment

¿Por qué apostar por los extractos naturales con Hidroxitirosol?

El director general de Nutexa explica las ventajas de este compuesto fenólico, la complejidad de su proceso de extracción y por qué el rendimiento del extracto compensa su precio.

‘Extracto natural de Hidroxitirosol’. Esta es una de las frases que suele aparecer en los resultados de búsqueda en Internet cuando los usuarios se interesan por los extractos de olivo, y en concreto, por lo de la aceituna.

El Hidroxitirosol, como ya hemos contado otras veces, es un compuesto fenólico prácticamente exclusivo de la oliva con una gran actividad biológica destacando su elevada capacidad antioxidante. Esta característica le permite estabilizar las grasas de los alimentos y frenar la acción de los radicales libres en el organismo humano.

Por este motivo, cada vez más laboratorios y empresas apuestan por los extractos de olivos en sus fórmulas cosméticas, nutracéuticas y alimentarias.

En la recién publicada entrevista al director general de Nutexa, Gonzalo Bas, ya se hizo referencia a este extracto, pero hemos querido dedicar un artículo específico para hablar de las oportunidades que ofrecen los subproductos del olivo.

Un avance: en el futuro concebiremos esta planta como algo más que aceite y olivas.

 

olive-blossom

El olivo destaca por dos fenoles muy bioactivos: la Oleuropeína y el Hidroxitirosol, un derivado del primero.

_ ¿La industria y la sociedad en general son conscientes del alcance real del olivo en términos de salud?

No. Pocas veces se atribuye al Hidroxitirosol y a la Oleuropeína gran parte de los efectos beneficiosos que tiene el consumo de aceite de oliva virgen sobre nuestro sistema cardiovascular. Existe una gran desinformación por parte del consumidor, e incluso de las empresas, sobre estos efectos y su aplicación en preparados cosméticos y alimenticios.

Por otra parte, la creencia generalizada es que la vitamina E y el ácido oleico son los componentes más importantes del aceite de oliva virgen, cuando no es así. Está comprobado científicamente que el Hidroxitirosol es tremendamente bioactivo.

_ ¿Hay algo que todavía no sepamos de las olivas?

Estamos convencidos de que la oliva y sus productos derivados nos depararán algunas sorpresas, sobre todo en lo relativo a las funciones que algunos de sus componentes como el Hidroxitirosol son capaces de realizar en el organismo en materia de prevención de enfermedades cardiovasculares, antiinflamatorias, etc.

_ ¿Qué singularidades presenta el Hidroxitirosol para que sus extractos todavía no se hayan popularizado?

Porque todavía no ha trascendido al plano informativo, pese a las numerosas evidencias científicas que avalan sus propiedades beneficiosas y pese al hecho de que el aceite de oliva es un producto muy conocido y valorado por los consumidores y la industria.

Por otra parte, son muy pocas las empresas en todo el mundo que se dedican a fabricar este producto. Esto se debe a su alta dificultad técnica para obtener el extracto. Por ello el impacto que podemos generar en los clientes potenciales es limitado. El precio también puede provocar resistencia. Pero hay que tener en cuenta que, aunque de entrada pueda parecer un producto caro, su bajo nivel de dosificación permite aplicarlos en multitud de productos, aportando además mayores propiedades saludables que otros compuestos.

 

molecules-drawing

El Hidroxitirosol es una molécula que destaca por su elevada capacidad antioxidante.

_ ¿Por qué es mejor un extracto natural estandarizado al 20% que uno sintético al 99%?

Ambos son productos diferentes. No deberíamos comparar uno con otro. El extracto natural está estandarizado en Hidroxitirosol pero, a diferencia del sintético, va acompañado de muchísimos otros compuestos procedentes de la oliva que ejercen actividades sinérgicas muy positivas y potentes. Esto significa que, proporcionalmente, un producto natural al 20% es mucho mejor que uno sintético también al 20%.
Además, hay que tener en cuenta que los consumidores llevan años apostando por los hábitos saludables y buscando componentes naturales y no sintéticos, aspecto que han entendido muy bien algunas empresas con sus clean label.

Ahora bien, no todos los extractos naturales son igual de buenos. Es importante fijarse en su estabilidad, presentación, composición, etc. y en los procedimientos de control y fabricación que se han llevado a cabo para producirlos desde su cultivo en el campo.

 

Puedes leer la entrevista completa en el siguiente enlace. Gonzalo Bas: “La sinergia entre Nutexa y los clientes es muy enriquecedora”

Si te interesa aplicar los extractos de olivo en tus productos, contacta con Nutexa y te ayudaremos a seleccionar el más adecuado.

Summary
¿Por qué conviene apostar por los extractos naturales de olivo con Hidroxitirosol?
Article Name
¿Por qué conviene apostar por los extractos naturales de olivo con Hidroxitirosol?
Description
El director general de Nutexa explica las ventajas de este compuesto fenólico, la complejidad de su proceso de extracción y por qué el rendimiento del extracto compensa su precio.
Author