Oct 19, 2018 Aceites, Extractos, Harinas, Semillas 0 comment

“La sinergia entre Nutexa y los clientes es muy enriquecedora”.

Conoce la historia de Nutexa y su posicionamiento en el mercado de ingredientes naturales a través de Gonzalo Bas, propietario y director técnico de la compañía.

En Nutexa trabajamos estrechamente con los clientes para ayudarles a obtener el mejor resultado. Seleccionar el extracto más apropiado para su producto, determinar las dosis adecuadas y acompañar al cliente durante el proceso forma parte de nuestro trabajo. Una tarea que realizamos muchas veces desde la distancia física dado que nuestro mercado es global. Para salvar este trecho es importante acercarnos a los clientes el máximo posible. Con esta entrevista os invitamos a conocer y confiar en Nutexa.

Licenciado en Químicas y con un máster en Ingeniería Ambiental Industrial, Gonzalo Bas lleva trabajando con el olivo desde los inicios de su carrera laboral. La aplicación de sus conocimientos químicos lo llevó al desarrollo de extractos de olivo, una actividad que en 2015 tomó la forma de Nutexa Ingredients.

Intuitivo, resolutivo y directo, Gonzalo Bas es el alma mater de una pequeña compañía de la provincia de Valencia en la que diseñan y desarrollan ingredientes bioactivos – a partir de diferentes plantas – para su aplicación en productos cosméticos, nutracéuticos y alimentarios; siendo pioneros en el uso y transformación de la semilla de olivo. Y siempre bajo un objetivo común: aportar soluciones y ofrecer valor añadido.

El origen de Nutexa.

_ ¿Por qué decidiste apostar por los subproductos del olivo en lugar de continuar trabajando en la industria del aceite?

En la actualidad, la fabricación y comercialización de aceite de oliva deja poco margen para el desarrollo de nuevos productos ya que se han alcanzado cotas muy altas de calidad en muchos aceites de oliva virgen extra. Es cierto que se pueden mejorar los sistemas de producción, los mensajes de marketing… pero es un margen mínimo si lo comparamos con el que nos ofrecen los compuestos menores de la oliva.

En mi caso, me di cuenta del potencial que ofrecían determinados componentes cuando me inicié en el mundo de la oliva, hace casi veinte años. Entonces no se les prestaba atención, cuando hoy en día está muy demostrado los beneficios que reportan a nuestra salud y en la protección de determinados alimentos, fórmulas cosméticas, etc.

_ Además del olivo, en Nutexa se trabajan otras plantas. ¿Por qué?

En nuestro caso, el Mediterráneo nos aporta una riqueza muy grande de productos naturales como el olivo, el romero, los cítricos, la uva, etc. con componentes muy potentes como el hidroxitirosol, la oleuropeína, la hesperidina o el ácido rosmarínico, con efectos muy saludables.

Además, existe una mayor conciencia social que demanda productos naturales en detrimento de los derivados sintéticos. En este sentido, hemos llegado a acuerdos de comercialización para poner a disposición de nuestros clientes determinados aceites y harinas como la jojoba, la rosa mosqueta o la quinoa. Junto con los extractos que elaboramos, conforman un catálogo que, de alguna manera, vende salud.

entrevista a gonzalo bas director de nutexa

Gonzalo Bas delante de los depósitos que contienen los extractos vegetales que elabora Nutexa.

­_ ¿Cómo es el día a día de un director técnico en una empresa de formulación de ingredientes?

Intenso. Siempre tenemos diversos proyectos en marcha, todos ellos diferentes, que esperan soluciones específicas a problemas particulares. El día a día es una mezcla que incluye controlar el estado de los proyectos, atender las necesidades de los clientes nuevos, ajustar nuestros extractos a las fórmulas de los proyectos en fase de pruebas… Además, estamos pendientes de las demandas del mercado y las novedades que surgen. Es un trabajo en el que no hay dos días iguales…

_ ¿Por qué cada proyecto es diferente?

Porque tenemos que ajustar nuestros ingredientes a las necesidades del cliente y cada proyecto tiene sus características; por el propio producto en sí, por las normas del país a donde va destinado, etc.

En este sentido, es muy importante conocer el objetivo y los detalles del proyecto para adecuar nuestros productos a las necesidades concretas del cliente.

_ ¿Cuáles son las fortalezas de una empresa de ingredientes de tamaño reducido?

Mayor proximidad y comunicación con el cliente, lo cual nos permite ofrecer un alto nivel de flexibilidad, cosa que es imposible en las grandes empresas. Esto es algo que agradecen todo tipo de clientes, grandes y pequeños.

Además, hemos detectado que hay muchas empresas que no quieren tener como proveedores a grandes multinacionales, sino que prefieren la cercanía, calidad y saber hacer de empresas más pequeñas como la nuestra.

Ahora bien, para ser competitivos, no podemos desarrollar los mismos productos que hacen la mayoría de los fabricantes. Tratamos de centrarnos en crear productos diferentes, potentes y que todavía no estén muy extendidos en el mercado.

El poder de la oliva.

_ ¿Cuáles son los productos más representativos de Nutexa?

Nuestros productos más emblemáticos son los derivados del olivo, por tradición y por el esfuerzo que les hemos dedicado.

Obtenemos productos del olivo de prácticamente todas sus partes: del fruto (la pulpa de la aceituna), las hojas y de las semillas.

_ ¿Qué potencial tiene la oliva?

El olivo y su fruto en concreto son productos que ofrecen enormes posibilidades en el ámbito de la salud humana y animal, y también en el campo de la conservación de los alimentos grasos.

Podemos obtener extractos para su aplicación en productos cosméticos, nutricosméticos y nutracéuticos. Y también podemos obtener aceite para uso cosmético como el Aceite de Semilla de Oliva.

De la semilla destaca el poder transformarla en harina y usar ambas en la fabricación de panes, pasta, galletas, etc. Proporciona una elevada cantidad de fibra, proteínas vegetales, polifenoles, etc. y encima aporta cualidades técnicas para los productos sin gluten. En concreto, la elasticidad que no aportan los cereales con los que se elaboran este tipo de productos. Esto es un problema para los fabricantes y en este sentido la harina se presenta como una solución natural.

_ ¿La industria y la sociedad en general son conscientes del alcance real del olivo en términos de salud?

No. Pocas veces se atribuye al Hidroxitirosol y la Oleuropeína gran parte de los efectos beneficiosos que tiene el consumo de aceite de oliva virgen sobre nuestro sistema cardiovascular. Existe una gran desinformación por parte del consumidor, e incluso de las empresas, sobre estos efectos y sobre su aplicación en preparados alimenticios y cosméticos.

Además, existe una creencia generalizada de que la vitamina E junto al ácido oleico son los componentes más importantes del aceite de oliva virgen, cuando no es así. Está comprobado científicamente que el Hidroxitirosol es tremendamente bioactivo.

entrevista a gonzalo bas director de nutexa

Los extractos de Hidroxitirosol de Nutexa alcanzan estandarizaciones de hasta el 40%.

La calidad como principio.

_ La seguridad alimentaria es un tema relevante en la industria de productos naturales. ¿Cuál es la postura de Nutexa al respecto?

La seguridad y trazabilidad alimentaria son imprescindibles en los productos naturales y son dos de los pilares básicos de Nutexa Ingredients. De hecho, actualmente estamos trabajando con los sistemas de calidad y certificados que dictan las normas ISO 22000, relativa a la gestión de la seguridad alimentaria.

_¿Qué implica obtener el certificado ISO 22000?

Supone trabajar de una forma organizada, formada y con un alto grado de seguridad a nivel alimentario. Además, nos permite transmitir esos valores a nuestros proveedores y clientes lo cual genera confianza entre todas las partes.

Desde el minuto cero apostamos por la calidad, no solamente de nuestros productos, sino también de nuestros procesos. Muchos clientes prefieren comprar productos baratos a costa de una menor calidad, pero nosotros preferimos no abandonar nuestra apuesta por la alta calidad. Y, sinceramente, nuestros clientes lo agradecen.

_¿Además de obtener este certificado, cuáles han sido los hitos más importantes en la trayectoria de Nutexa?

Nutexa es una empresa muy joven, tiene algo más de 3 años, y se mueve en un sector dominado por grandes multinacionales. En ese corto espacio de tiempo hemos desarrollado una gama de productos de mucha calidad, nos hemos hecho un pequeño hueco en mercados como China, India, Estados Unidos o los Emiratos Árabes, y tenemos proyectos muy interesantes en marcha.

Por otra parte, estamos muy orgullosos de nuestros extractos de olivo con Hidroxitirosol y de las amplias aplicaciones que ofrece. Y también de desarrollar productos exclusivos como los derivados de la semilla: el aceite y la harina.

_ ¿Cuáles son los planes de futuro de Nutexa a largo plazo?

Ahora mismo estamos desarrollando proyectos junto a grandes empresas que incluyen nuestros extractos. También tenemos previsto ampliar nuestras instalaciones a corto-medio plazo. Y lógicamente, asentar los productos existentes, buscarles nuevas aplicaciones y explorar nuevos mercados.

Esperamos también seguir comprobando cómo nuestros productos satisfacen a los clientes y. por nuestra parte, queremos seguir aprendiendo de las experiencias que estas colaboraciones nos proporcionan. La sinergia que se crea entre Nutexa y los clientes es muy enriquecedora.

 

Ahora que conocéis un poco más la empresa, ¿apostáis por nuestros productos? A nosotros seguro que nos interesa conocer vuestros proyectos. Podéis contactar con Nutexa a través de este enlace.

Summary
Description
Conoce la historia de Nutexa y su posicionamiento en el mercado de ingredientes naturales a través de Gonzalo Bas, propietario y director técnico de la compañía.
Author