Sep 27, 2017 Extractos, Oliva 0 comment

Aplicaciones del Hidroxitirosol. Industrias y productos más indicados.

Los extractos de Hidroxitirosol son un ingrediente con una amplia variedad de uso. Sus propiedades y beneficios pueden aprovecharse en diferentes industrias. Si a ello unimos sus diversos formatos de presentación, se convierte en un producto con un gran potencial en el campo de la innovación.

Las tres grandes áreas en las que podemos usar los extractos de Hidroxitirosol son la cosmética, la nutracéutica y la alimentación.

Antes de explicar las diferencias para cada una de ellas, recordemos que el Hidroxitirosol es uno de los compuestos funcionales más potentes del olivo, sobre todo del fruto – las aceitunas – donde se encuentra en mayor cantidad que en otras partes de la planta.

En nuestro artículo Propiedades y beneficios del Hidroxitirosol procedente del olivo explicamos el porqué. Se trata de una molécula con una gran capacidad para frenar la aparición y el desarrollo de los radicales libres. es por tanto, un agente antioxidante. Esta función  permite combatir aquellos procesos que ocurren en el organismo humano causados por la oxidación de las células.

Hablamos de enfermedades que tienen en común el envejecimiento de las células debido a factores externos como la exposición a la radiación solar, la contaminación, una mala alimentación, el tabaquismo, alcoholismo o ejercicio físico intenso. También de aquellas que derivan de factores genéticos y producen el mismo resultado: el estrés oxidativo.

El cáncer, el alzheimer, la diabetes, la aterosclerosis (el estrechamiento de las arterias por placas de grasa, calcio y colesterol malo), las arrugas y las manchas en la piel son algunas de las manifestaciones más comunes.

Nutexa-olive-extract-powder

Hidroxitirosol en suplementos nutracéuticos.

Los nutracéuticos son un medio muy indicado para los extractos de Hidroxitirosol ya que los suplementos dietéticos o farmacológicos contienen componentes bioactivos en mayor proporción que en el alimento del que proceden. En el caso del Hidroxitirosol habría que tomar una gran cantidad de aceitunas o de aceite de oliva extra para obtener sus beneficios.

Los tratamientos para prevenir, e incluso combatir, las enfermedades coronarias tienen en los extractos de Hidroxitirosol a un gran aliado ya que, como explicamos en este artículo, numerosos estudios científicos avalan la vinculación entre ambos.

De hecho, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) – la máxima autoridad europea de control alimentario – reconoce su capacidad para combatir la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad (el colesterol malo). Dicho reconocimiento autoriza a utilizar este reclamo de salud (health claim) en la publicidad del producto que lo conlleva.

Los extractos en formato polvo estandarizados al 20% son la fórmula más adecuada. Aunque, dependiendo del producto, puede ser más apropiado otra. En Nutexa asesoramos sobre la más indicada.

Hidroxitirosol en cosméticos.

Por su capacidad antioxidante, superior a la vitamina C y E, los extractos procedentes del fruto del olivo son un excelente ingrediente para las formulaciones cosméticas.Además, sus propiedades lipófilas e hidrófilas hacen que sea un ingrediente fácil de aplicar en este tipo de productos. Destacamos dos tipos:

Productos cosméticos anti-envejecimiento: cremas, serums, boosters y otros fórmulas caracterizadas por una alta concentración de activos destinados a prevenir y tratar signos de envejecimiento causados por los radicales libres: arrugas, flacidez y manchas.

Protectores solares. El Hidroxitirosol previene el daño que la radiación UV causa en las células del melanoma cuando se expone a la radiación UV dañina. Esto se debe a que reduce significativamente la rotura de las cadenas de ADN causadas por radiación UVB al inhibir la proliferación de las especies reactivas provocadas por la radiación incidente.

El formato líquido, también estandarizado al 20%, es el más habitual para los cosméticos. En Nutexa ayudamos a los clientes a desarrollar sus propias formulaciones.

Nutexa-olive-fruit-extract

Hidroxitirosol en alimentos funcionales.

Los alimentos funcionales son aquellos que proporcionan un valor nutricional superior y/o una mejora en el organismo. Pueden incluso reducir el riesgo de ciertas enfermedades si se toma dentro de una dieta y pautas de vida saludables.

Estudios científicos prueban que los extractos de olivo poseen propiedades prebióticas. Es decir, la capacidad para promover el crecimiento de ciertas bacterias beneficiosas de la flora gastrointestinal e inhibir el crecimiento de las potencialmente patógenas en la misma.

Los prebióticos contribuyen a producir cambios en la flora gastrointestinal, modificar el sistema inmune, disminuir el nivel de colesterol, incrementar la absorción de minerales en el colon y prevenir el cáncer en dicho órgano.

El rendimiento mejora si se combina con probióticos (microorganismos no patógenos que ejercen una influencia positiva sobre la salud). Los yogures que incluyen bacterias de los géneros Bifidobacterium y/o Lactobacillus son un alimento propicio para ser complementados con prebióticos. Otros alimentos abiertos a las suplementación son los zumos, leches, salsas y aditivos alimentarios.

Los extractos líquidos estandarizados al 10% y los en polvo al 20% son los que funcionan  mejor.

Amplía la información sobre las aplicaciones del extracto de olivo y otros activos vegetales en esta guía.


 

REFERENCIAS

  1. Liong MT. Roles of Probiotics and Prebiotics in Colon Cancer Prevention: Postulated Mechanisms and In-vivo Evidence.2008. Intemational Joumal of Molecular Sciences 9(5):854-63.
  2. Int J Vitam Nutr Res. 2009 May;79(3):152-65. doi: 10.1024/0300-9831.79.3.152. Antioxidant activity of olive polyphenols in humans: a review.
  3. Lipoproteínas de baja densidad oixdadas. Rev Electron Biomed / Electron J Biomed 2008;3:52-60.- Calmarza, P.
  4. Deiana M, Incani A, Rosa A, Atzeri A, Loru D, Cabboi B, Paola Melis M, Lucas R, Morales JC, Assunta Dessì M. Hydroxytyrosol glucuronides protect renal tubular epithelial cells against H(2)O(2) induced oxidative damage. Chem Biol Interact. 2011 Sep 30; 193(3):232-9
  5. Raederstorff, D., Antioxidant activity of olive polyphenols in humans: a review. Int. J. Vitam Nutr. Res. 2009, 79, 152– 165.
  6. EFSA Journal. Scientific Opinion on the substantiation of health claims related to polyphenols in olive and protection of LDL particles from oxidative damage. 2011.
Summary
Aplicaciones del Hidroxitirosol. Industrias y productos más indicados.
Article Name
Aplicaciones del Hidroxitirosol. Industrias y productos más indicados.
Description
Los extractos de Hidroxitirosol son un ingrediente con mucho potencial para la industria cosmética, nutracéutica y de la alimentación.
Author